El zorro perro, una especie que también ronda por los barrios de Envigado

El zorro perro, una especie que también ronda por los barrios de Envigado

El zorro perro, una especie que también ronda por los barrios de Envigado

Es de los personajes del reino animal que más debemos consentir y cuidar. Habita en nuestro municipio y cumple una función protagónica en el ecosistema. El zorro perro (Cerdocyon thous) encontró en Envigado un hábitat apropiado para su alimentación y reproducción.

Lea también: La fauna silvestre se apropió del campus de la Universidad de Medellín

Su fisionomía es similar a la de un perro, por eso su nombre, pero no tienen nada que ver. “Es más bien un miembro de la familia de los zorros y, en cierta medida, similar a un perro, pero son dos especies completamente distintas, convirtiéndose así en un animal silvestre”, explica John Jairo Arias Gil, técnico operativo de la Dirección de Ecosistemas y de Diversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado.

Son inquietos y curiosos; nocturnos, además. El zorro perro puede deambular en zonas urbanas que se ubican a un costado de bosques y quebradas. “Es un animal que en los últimos 10 o 15 años se ha manifestado en el área urbana, especialmente en los pequeños parches de galería de la red hídrica. Es una especie oportunista e inquieta, cualidades que lo han adaptado a la ciudad”, comenta el experto.

Dicha adaptación ha logrado que su reproducción sea exitosa porque, según Arias, “no tiene un predador en su cadena trófica (alimenticia), lo que le ha permitido cumplir con este objetivo sin problema”. El zorro perro se alimenta de otros pequeños mamíferos como roedores, aves o conejos. “También de crustáceos, motivo por el cual le dicen ‘cangrejero’, alimentándose así de cangrejos de agua dulce y caracoles”.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

El papel protagónico del zorro perro en el ecosistema es realmente importante, no solo por su función de controlador de especies sino también por su proceso de polinización. “Al merodear algunas flores también lo vuelven un gran polinizador en un espacio en el que encontró una buen desplazamiento y conectividad entre lo rural y lo urbano”, dice el profesional.

Le puede interesar: Zorro perro que había sido atropellado fue liberado en Envigado

Debido a su paso por la zona urbana, el zorro perro también se ha vuelto, desafortunadamente, en un “basurero” de la ciudad. “El mensaje para las personas es que sellen bien los botes de basura y no los ceben con cuido para perros o gatos… hemos visto casos. Eso hace que esta especie altere su proceso natural de alimentación”.

El zorro perro ha sido avistado en zonas como El Escobero, el corredor verde de La Ayurá, La Heliodora, La Guayacana y cerca al Río Medellín, a la altura de la estación del metro de Envigado. Incluso, se informó sobre el reciente caso de atropellamiento de un zorro perro en la avenida Las Vegas.

El experto invita a los vecinos a que en el momento de avistar un animal de estas características, disfruten el solo hecho de observarlo a una distancia prudencial y dejarlo tranquilo en su “casa”, también la nuestra.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 1.708 times, 1 visits today)