Zorro perro que había sido atropellado fue liberado en Envigado

Zorro perro atropellado fue liberado en Envigado

Zorro perro que había sido atropellado fue liberado en Envigado

Un zorro perro que había sido atropellado por un vehículo en la loma de El Escobero fue liberado en zona rural de Envigado.


El macho adulto regresó a su hábitat natural tras varias semanas de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), del convenio entre el Área Metropolitana y la Universidad Ces.

El animal, según detalló esta universidad, fue encontrado a principios de agosto al borde de la carretera y trasladado al Centro de Veterinaria y Zootecnia de esa institución.

Tras las valoraciones médicas, se encontró que el espécimen había perdido parcialmente la movilidad de sus patas traseras y tenía algunas lesiones en la piel, aunque por fortuna no presentaba fracturas.

Lea además: Zorro perro en estado de gestación fue atropellado en la variante de Las Palmas

“Es emocionante poder reintegrar un individuo como estos a su medio natural, que el pronóstico haya sido tan bueno y que su evolución haya sido tan pronta”, afirmó Sergio Aguirre, médico veterinario del CAV.

El llamado a la ciudadanía es a conducir con precaución, especialmente en las vías periféricas de la ciudad, pues no es extraño que sean cruzadas por animales silvestres.

“Lastimosamente el atropellamiento es muy frecuente, son pacientes que llegan politraumatizados y agónicos, y en los que su destino no es tan positivo como el de este paciente”, añadió Aguirre.

Le sugerimos: Un zorro perro murió atropellado en El Escobero

Además del zorro perro, fueron liberados 4 marmosas, 3 currucutús, 4 ardillas y 7 zarigüeyas en predios del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado.

En lo que va del 2020, 2.228 animales provenientes del Centro de Atención y Valoración de Fauna han vuelto a su hábitat natural. En el mismo periodo, 16 zorros perros han sido rescatados por el CAV.

Fotos: cortesía.

Algunos datos sobre los zorros perros

De acuerdo con el Área Metropolitana, esta especie mide entre 57 y 77,5 cm de longitud y su cola va de 22 hasta 41 cm y se alimenta especialmente de pequeños mamíferos como roedores, marsupiales y musarañas, pero también de insectos y frutas, aves, anfibios y reptiles.

Se reproduce 1 vez al año y, en promedio, nacen de 2 a 3 crías después de una gestación de 56 días aproximadamente. A nivel global está en la categoría de preocupación menor (LC).

No se pierda: Ñeque, otro de los animales silvestres que habita en Envigado

El biólogo y docente del CES, Juan David Sánchez Londoño, le explicó a Gente en 2017 que “es posible que muchos de estos animales estén siendo desplazados por la actividad humana: las obras, el ruido, el movimiento de maquinaria y la llegada de perros domésticos que interactúan directamente con ellos”.

El especialista recordó que son una especie inofensiva, a menos que sean acorralados o se sientan intimidados por los humanos o por otros animales como perros y gatos domésticos.

En caso de que usted vea un zorro perro u otro animal silvestre en peligro comuníquese con las autoridades ambientales al teléfono 385 60 00, ext. 127.

Siga leyendo: Envigado también es hogar del puma

Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co