Ahora sí, ya casi abre la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Ahora sí, ya casi abre la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Ahora sí, ya casi abre la Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Ya se entregó la librería y en octubre abrirá la sala de exposiciones. 2 años después de lo previsto estarán listos los nuevos espacios.

Recuperar al barrio Carlos E. Restrepo como uno de los epicentros de la cultura en Medellín es uno de los propósitos centrales de la renovada Biblioteca Pública Piloto, que esta semana empezó la entrega de nuevos espacios a la comunidad con la apertura de una librería, en asocio con el mexicano Fondo de Cultura Económica.

Con una inversión de 14.000 millones de pesos en obras civiles y mobiliario, la biblioteca espera abrir a la comunidad, desde finales de octubre, cerca de 7000 metros cuadrados para la cultura. Su directora, Shirley Zuluaga, conversó con Gente sobre las novedades.

¿Cuál es el propósito de la renovación?
“No solo fue física, sino también de sus contenidos y oferta para la ciudad. Tenemos 4 frentes muy importantes: el primero es que sigamos siendo un centro de discusión de ideas, pensamientos, libros, conversaciones, palabras. Lo segundo es seguir siendo un epicentro cultural en agendas públicas, talleres de escrituras, de lectura, clubes, entonces en este caso estamos haciendo nuevas alianzas y consolidando otras con universidades y otros proyectos culturales de la ciudad. En tercer lugar, la activación de todos los archivos de memoria y patrimonio, documentales, fotográficos, sonoros, bibliográficos, que solo tiene la Piloto. Y por último, estamos fortaleciendo alianzas interinstitucionales para seguir siendo la biblioteca madre de los proyectos culturales de la ciudad”.

¿Qué espacios nuevos se abrirán?
“Cuando la gente vaya a entrar a la biblioteca verá un ágora abierta que va a ser un espacio público bajo techo. Tendremos 2 aulas taller, dispuestas alrededor de la creación y de los aprendizajes. Nuevos espacios como la Sala Audiovisual, la Hemeroteca Patrimonial, y al final del año estaremos abriendo un museo en el que se van a activar, tanto para exhibición como para interacción, muchas de nuestras colecciones patrimoniales. La renovación también se tomó el segundo piso para los libros y también decidimos que el techo de la biblioteca se convertirá en una gran terraza de más de 2000 metros cuadrados para enriquecer las agendas con recitales, conciertos, ferias y otros programas culturales. También caben las nuevas generaciones y por eso vamos a tener la Sala Juvenil, con un énfasis claro en la literatura gráfica y el cómic”.

Lea también: ¿Está sin plan? En la Mesa de Turismo de Laureles le tienen

Entiendo que adentro no habrá muros
“Queríamos que cada espacio tuviera una vocación de aprendizaje y esa fue la inspiración para producir todo lo que tenía que ver con el mobiliario. Entonces por eso decidimos dividir los espacios por estanterías con libros a cada uno de los lados y, en algunas de ellas, nichos expositivos. La biblioteca misma va a ser un espacio museográfico, de recorridos”.

¿Qué queda faltando para poder abrir?
“Estamos con absolutamente todo el mobiliario ya puesto y haciendo ajustes en iluminación, alfombras y pisos. Entonces yo creo que más o menos al finalizar octubre podemos estar abriendo, aunque ya estamos abriéndola escalonadamente al público. Lo próximo es la sala de exposiciones”.

Siga leyendo: Ha bajado la calidad de vida en Laureles Estadio

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

(Visited 123 times, 1 visits today)