Un semillero para eliminar la violencia contra la mujer en Belén

Un semillero para eliminar la violencia contra la mujer en Belén

Un semillero para eliminar la violencia contra la mujer en Belén

Varias líderes sociales en compañía de la Secretaría de las Mujeres de Medellín decidieron crear un semillero para las familias de la comuna 16 (Belén), en donde se trabaje por erradicar la violencia contra la mujer, se respeten sus derechos y se hagan partícipes con los proyectos y actividades de los barrios.

Este proceso de acompañamiento se hizo para vecinas de varios barrios de Belén que fueron víctimas de violencia, acoso y se encuentran en riesgo. Además aquellas  que enfrentan barreras para acceder a salud, protección y justicia.

Así fue como se creó un semillero investigativo con 30 mujeres y algunos hombres adultos para realizar talleres y tratar temáticas como “violencias basadas en género, masculinidades no violentas, rutas de atención para mujeres víctimas de violencias y derechos humanos de las mujeres“. Todo esto para tener mejores núcleos familiares en la comuna 16.

Clara Inés Salgado, consejera comunal de Belén, comentó que “estos talleres son muy importantes porque a las mujeres se les enseña a resaltar su valor personal y cómo poner sus capacidades a favor de la comunidad, el respeto por ellas y cómo empoderarse para cumplir metas y proyectos”.

Lea además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

La líder comunal aseguró que de estas actividades salen mujeres emprendedoras que antes tenían miedo y que solo se quedaban en casa. “Es una forma para entender que ellas también pueden desarrollar proyectos exitosos, participar y no solamente quedarse en sus casas”.

Una de las actividades más llamativas fue que 500 familias recibieron una canasta de pícnic que tenía panes, pollo, frutos secos, bebidas y un juego como una manera de propiciar diálogo y discusión en su grupo familiar sobre las violencias contra las mujeres.

Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres de Medellín, explicó que “este mecanismo consisten en duplas de atención, es decir, una abogada y una psicóloga realizan un acompañamiento para mujeres en riesgo o víctimas de violencia en sus hogares. Asesorías de materia jurídica, sesiones de psicoterapia”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Según datos de este despacho, en el 2020 se produjo un aumento del 200 % en comparación al 2019, en atención a casos de violencia contra la mujer. La línea 123 atendió 5.273 eventos, 270 ocurrieron en Belén.

Se espera que para este año continúen con las actividades en otros hogares de la comuna 16. Estos talleres fueron priorizados con recursos del presupuesto participativo. “Todo sea por aprender sobre el respeto por las mujeres y ayudar a que lleven una vida sin ningún tipo de violencia”, concluyó la funcionaria.

De interés para usted: Mapa colaborativo: ¿Dónde se sienten más acosadas las mujeres en Medellín?

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co