Video: Zorro perros vistos en la Universidad de Medellín

esta especie recorre varios espacios de la universidad de Medellin

Video: Zorro perros vistos en la Universidad de Medellín

Han sido varios los zorro perros (Cerdocyon thous) identificados en diversos lugares del campus de la Universidad de Medellín en Belén Los Alpes.

Y es que al parecer esta especie que habita en las partes altas de las montañas del Valle de Aburrá, le perdieron el miedo a los estudiantes y empleados de este centro educativo y recorren la sede a su gusto.

Estos zorro perros han sido la sensación para muchas personas, quienes aprovechan para tomarles fotos o hacerles videos, asegurando que pocas veces tendrán la oportunidad de tenerlos tan cerca. Así es como se han vuelto los vecinos más queridos por toda la comunidad educativa.

Es normal ver zorro perros en el campus

Jullisa Rodríguez, asistente de rectoría, comentó que “también soy egresada pero nunca nos tocó observar un zorro perro pero después de pandemia se volvió muy normal verlos en el campus. El primero que me tocó verlo en el 2021 en el bloque administrativo que es de los que se encuentra más abajo”.

De interés para usted: La Universidad de Medellín crea sala de lactancia

Así mismo, comentó que han observado que les gusta pasar mucho por las fuentes y que incluso han tenido la oportunidad de ver a su madre con los cachorros.

Zorro perro en la Universidad de Medellín

“Ellos se están acostumbrando mucho a nosotros y nos da una alerta para evitar su domesticación. De hecho con el último que vi me pareció hermoso y le hablé como a una mascota de la casa, situación que no debería hacerse porque son fauna silvestre”, comentó Rodríguez.

Hay un comportamiento que les llama la atención y es que en pandemia salían corriendo al ver humanos, salían especialmente en la noche, pero de un momento a otro se volvió habitual observarlos en cualquier parte del campus, han caminado al lado de estudiantes y visitantes y no huyen ante la presencia de personas.

Visite también: Estudiantes de la Universidad de Medellín ganan concurso para hacer biciparqueaderos

Ante esto, Gente consultó con Lina María Goes Gaviria, directora de sostenibilidad de la Universidad de Medellín, quien explicó el porqué se da la presencia de esta especie, cuidados, recomendaciones al tenerlos cerca y las campañas en las que actualmente trabajan para que el campus sea parte de su hábitat natural sin afectar su entorno ecosistémico.

¿Cuándo aumentó su presencia?

“Desde 2016 la universidad ha venido favoreciendo el componente de la sostenibilidad bajo un programa denominado ‘Campus Vivo’ y gracias al enriquecimiento en biodiversidad con reforestaciones y otras acciones amigables con el medio ambiente llegaron especies de mamíferos, aves e insectos, que anteriormente no sabíamos de su presencia en el terreno”.

Así fue como antes de pandemia sabían de la presencia de zorro perros, pero no habían tenido la oportunidad de observar ninguno de cerca. Sin embargo, cuando el campus estuvo cerrado en 2020 fueron retornando y apropiándose de los espacios que el desarrollo les ha ido quitando y se volvió una costumbre ver esta especie y otro tipo de fauna silvestre.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

¿Cómo es la convivencia con estas especies de flora y fauna?

Tenemos una ruta que le apunta a la protección, preservación, restauración de toda el área de biodiversidad que tiene la universidad y dentro de esto tenemos un proyecto de inventario de flora y fauna, lo que nos permitió conocer que tenemos 55 especies de aves y 22 mamíferos entre los que se encuentra el zorro perro.

Lo que pretendemos es actualizar el inventario con el fin de buscar acciones de protección de las mismas especies y garantizar que cada una de ellas pueda convivir con la comunidad de profesores, estudiantes, visitantes y personal administrativo.

¿El campus es beneficios para estas especies?

Somos afortunados de contar con el campus universitario y lo que se denomina como el lote de la finca La Ortega, la cual es una área de bosque nativo, muy poco intervenido, pero que cuenta con algunas siembras como eucalipto y ahí es donde se han dado las principales actividades de cuidado y reforestación para que sea el hábitat de muchas de las especies que tienen este ecosistema para anidar y buscar su alimento.

Zorro perro en la Universidad de Medellín

Precisamente para el próximo 18 de noviembre, la universidad en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará una jornada de reforestación, con el fin de ejecutar nuevas siembras y que sea un espacio diverso, es decir, con diferentes tipos de árboles, para el incremento de nuevas especias de fauna.

Lea también: El zorro perro rescatado en Campoamor fue liberado en Envigado

¿Qué estrategias tienen planteadas para la convivencia con los zorro perros?

Tenemos diversas formas de concientización como rompetráficos informativos, charlas, talleres y trabajo social para que la fauna pueda coexistir con la comunidad universitaria.

Así mismo, la directora de sostenibilidad comentó que “actualmente damos inicio a un proceso de señalética para garantizar sus pasos seguros. Incluso pensamos pedir a las autoridades ambientales señalética externa al campus, ya que hemos visto que los zorro perros han salido del lugar y han cruzado algunas vías por donde transitan muchos vehículos”.

También estamos buscando la forma de usar rastreadores y cámaras trampa en las rutas que tienen estas especies silvestres dentro del campus. Lo que garantizará saber cómo y por qué lugares se mueven para crear mayor concientización de estas zonas.

También le puede interesar: 95 especies de fauna fueron avistadas en el cerro de Las Tres Cruces

¿Cuáles son sus puntos preferidos por los zorro perros?

La zona de parqueaderos, el bloque administrativo y la cancha, son algunos de los lugares favoritos de estas especies. Pájaros cantores, gorriones comunes, loras, petirrojos, gavilanes, colibríes, mirlas y sinsontes, son algunas aves que pueden ser vistas con más facilidad.

Los zorro perros se han visto en el bloque administrativo, cercanos a la cancha y junto a las fuentes. Bajan incluso con sus crías para cazar su alimento.

¿Recomendaciones al observar zorro perros en zona urbana?

Aunque tratan de no tener ningún contacto con estas especies en una oportunidad quedaron atrapados en un canal por donde circulan las aguas lluvias. No fueron capaces de salir por sus propios medios debido a los fuertes aguaceros y fue necesaria una intervención para sacarlos.

Conozca además: Jorge Alberto, un protector de la fauna silvestre

Lo que derivó en el proceso de una brigada de rescate, no solo para los zorro perros, sino para todas las especies de fauna y flora que tenemos.

Además Lina María Goes comentó que trabajan fuerte en el adecuado manejo de los residuos, con el fin de que encuentren sobrados en las canecas de las basuras. También hacen un llamado para que ninguna persona les dé comida porque podría generar una afectación en su entorno.

¿Qué otras especies se han avistado en el campus de la U de M?

Durante los avistamientos han podido observar 55 clases de aves diferentes, 19 mamíferos y algunos insectos y anfibios. Entre la fauna registrada se destacan zorro perros, zarigüeyas, ardillas, comadrejas, conejos sabaneros, ratones de monte y una especie endémica de murciélago de la que no se tenía registro en la Secretaría de Medio ambiente de la ciudad.

También han encontrado aves migratorias, cerca de 17 tipos que ocupan por algunas temporadas el campus como lugar de paso y varios meses después emprenden vuelo a su destino.

De interés para usted: 145 animales silvestres han sido rescatados en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 108 times, 1 visits today)