Zorro perro fue visto en la loma de El Escobero

Zorro perro fue visto en el parqueadero de una unidad en El Poblado

Zorro perro fue visto en la loma de El Escobero

Hace unos días, exactamente el 21 de marzo, fue avistado un zorro perro (Cerdocyon thous) en la loma de El Escobero.


“Un zorro en la noche de ayer, en Envigado. Mostrando que la naturaleza (está) recuperando su espacio“, fue el mensaje con el que el ciudadano Miguel Cano compartió el video de este animal silvestre.

“Envigado es un municipio con gran biodiversidad y es responsabilidad de todos proteger la fauna. El confinamiento ha permitido a los animales moverse con mayor libertad en las diferentes ciudades”, explicó la Secretaria de Medio Ambiente, en Twitter, al conocer el video.

Es importante recordar que esta no es la primera vez que se registran avistamientos de este mamífero en nuestro municipio. Constantemente, especialmente en las zonas rurales, esta especie es vista por los vecinos. Aunque no debería sorprendernos verla deambular por algunos de los barrios.

Lastimosamente, algunos ejemplares de esta especie han muerto al ser atropellados por los conductores. El llamado de las autoridades es a cruzar con precaución por las vías cercanas a bosques, para evitar accidentes.

Lea además: Zorra perra en estado de gestación fue atropellada en Envigado

Algunos datos sobre los zorros perros
De acuerdo con el Área Metropolitana, esta especie mide entre 57 y 77,5 cm de longitud y su cola va de 22 hasta 41 cm y se alimenta especialmente de pequeños mamíferos como roedores, marsupiales y musarañas, pero también de insectos y frutas, aves, anfibios y reptiles.

Se reproduce 1 vez al año y en promedio nacen de 2 a 3 crías después de una gestación de 56 días aproximadamente. A nivel global está en la categoría de preocupación menor (LC).

El biólogo y docente del CES, Juan David Sánchez Londoño, le explicó a Gente en 2017 que “es posible que muchos de estos animales estén siendo desplazados por la actividad humana: las obras, el ruido, el movimiento de maquinaria y la llegada de perros domésticos que interactúan directamente con ellos”.

El especialista recordó que son una especie inofensiva, a menos que sean acorralados o se sientan intimidados por los humanos o por otros animales como perros y gatos domésticos.

Le sugerimos: Hasta en Santa María de los Ángeles han visto zorros perros


Foto principal: archivo, Jaime Pérez.
Texto: Redacción Gente
gente@gente.com.co