VIDEO: El nuevo modo de los delincuentes para robar cables en Laureles

Robo de cables de las alcantarillas de Laureles, Medellín

VIDEO: El nuevo modo de los delincuentes para robar cables en Laureles

Ladrones utilizan el bloqueo de vehículos en las calles para ingresar al alcantarillado y robar el cableado que pasa por debajo de las vías de los barrios, dejando así a cientos de vecinos sin servicio de internet y telefonía. Las autoridades cuentan en qué consiste el modo.

El robo de cables multipar de telefonía y de fibra óptica de internet sigue afectando a los habitantes de Laureles. Esta vez los vecinos reportaron quejas de daños, durante varios días, en Conquistadores, Lorena y Los Colores.

“Entre la Villa del Aburrá y la glorieta de Santa Gema, por toda la avenida 80, hubo un daño en la línea fija del teléfono y el internet. Según los cableoperadores se generó el robo del cable y ya van 20 días y no han podido arreglarlo”, denunció el vecino Mateo del Río.

Lea además: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Por su parte, Sergio Bedoya, habitante de Conquistadores, manifestó que “durante 12 días estuvimos sin estos servicios en todo el edificio y estuvimos muy perjudicados porque en pandemia muchos nos encontramos trabajando desde casa. Cuando llamábamos a Tigo nos decían que era por un acto vandálico, pero nosotros seguimos pagando el servicio con normalidad”.

Nuevo modus operandi

Subirse a los postes durante la noche no es la única manera que los delincuentes usan para hurtar los cables. Hace unos días en Los Colores, la Policía descubrió a 3 hombres que estaban escondidos en una alcantarilla cortando los cables multipar. Estos elementos se usan para la telefonía y son codiciados en el mercado negro pues de allí se extrae cobre.

Según la teniente Diana Pérez, comandante encargada de la Estación de Policía de Laureles, “las 3 personas fueron capturadas en flagrancia por agentes de la Policía que realizaban labores de patrullaje en el sector. Ellos aprovechan el parqueo de algunos vehículos en la calle, que esconden las tapas del alcantarillado público, y se meten durante la noche”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

A estos hombres que pertenecen a población migratoria y otros municipios de Antioquia les decomisaron machetes, navajas y destornilladores, elementos con los que arrancan los cables del punto central.

De acuerdo con la uniformada, “en la comuna 11 no se ha identificado una banda delincuencial o estructura criminal dedicada al hurto de cableado y este pertenece a un caso aislado, tal vez aprovechando el toque de queda y la soledad en las calles”.

El artículo 28 de la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía) establece que “quién modifique o altere redes o instalaciones de servicio público incurrirá en un comportamiento contrario a la convivencia y como consecuencia de este tieneuna multa tipo 3, valor aproximado de 486.162 pesos (equivalente a 16 SMDLV), y debe realizar la reparación del daño”.

Puede visitar: Siguen los robos de tapas de alcantarilla y contadores en Laureles

Meterse a las alcantarillas es muy peligroso

Andrés Felipe Castaño, bombero de Medellín y especialista en preparativos para emergencias y desastres, explica que “cuando las personas entran en espacios confinados, lugares pequeños, con poca ventilación y que solo tienen una entrada y una salida, se debe realizar un análisis de monóxido de carbono, oxígeno y el límite de explosividad, con el fin de controlar una posible detonación por gases”.

Cualquier chispa puede provocar una explosión y por esta razón ninguna persona puede bajar a espacios confinados sin los debidos trajes de protección o medición de los gases”, detalla el experto.

Una de las modalidades más habituales para el robo de cable es que los delincuentes se hacen pasar por técnicos de los cableoperadores para subirse a los postes y cortar los cables de la telefonía e internet.

Según Castaño, “puede ser fácil identificarlos porque por lo general no llevan el equipo de protección completo que se compone de arnés, escalera, cuerda de vida, un freno o los cinchos. El mayor riesgo es que se presente caída, posibilidad de vértigo o mareo. Hay una ley para controlar el trabajo en alturas”.

Le sugerimos: Con el robo de cables nos tienen incomunicados

Fotos: cortesía, Policía Metropolitana.
Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co