VIDEO: Piques de motos durante la cuarentena generan malestar entre los vecinos

Piques de motos en Medellín durante la cuarentena por coronavirus

VIDEO: Piques de motos durante la cuarentena generan malestar entre los vecinos

Residentes de Belén y Laureles (Medellín) denuncian que algunas personas están violando el aislamiento obligatorio para evitar el contagio del coronavirus, realizando maniobras peligrosas en motocicletas y conduciendo vehículos a altas velocidades, lo que genera ruido e inseguridad. 

Este video fue grabado en la parte trasera de una unidad residencial en Belén Rosales, ubicada en la carrera 71 con la calle 29. Allí se observa a una mujer haciendo piques con una motocicleta, en la vía pública. La conductora además de infringir la norma de la cuarentena nacional, no cuenta con ninguna medida de protección para manejar el vehículo. 

Una vecina de la Urbanización Rosales del Parque manifestó: “Es una vergüenza que se esté violando la cuarentena de esta manera, mientras otros vecinos se encuentran encerrados cumpliéndola a cabalidad”. 

Lea además: ¿Cómo son los controles de la Policía de El Poblado en esta cuarentena?

“Creo que hace falta más control por parte de las autoridades. Llamamos al cuadrante de la Policía, pero no vinieron. Esta señora estuvo más de media hora haciendo piques en la calle, el ruido es muy molesto para quienes descansamos y es un acto muy imprudente porque puede dañar los vehículos que se encuentran parqueados afuera”, explicó la residente. 

Este es el lugar donde se realizan los piques:

Aunque no es un caso que se presenta todos los días, la vecina cuenta que “varias veces he visto que algunas personas, que no son residentes del barrio, vienen a practicar maniobras peligrosas en moto, haciendo bulla con los motores y creando pánico para las personas que utilizan los andenes. De pronto pierden el control y generan un accidente. 

En otros hechos, Carlos Mejía, habitante de Laureles, contó que “las motos están yendo a mil por la avenida Nutibara, pasan como si estuvieran en una carrera. Incluso han llegado a pasarse los semáforos“.

¿Y los controles?
Ante esta situación, Fabio Mesa, subcomandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad, aseguró que “los agentes realizaron una visita donde no observaron nada. Actualmente, contamos con unidades que vigilan el sector permanentemente, pero al parecer, se trata de un hecho ocasional”. 

El funcionario añadió que “realizamos controles en algunos puntos de la ciudad, por la violación a la cuarentena. Tenemos programados otros puestos de control, en compañía de la Policía y el Ejército Nacional. Sin embargo, tratamos de atender todas las quejas de la comunidad, como la que se presentó en Belén”. 

Las personas que realicen este tipo de actividades, no solamente se someterían a la infracción de tránsito e inmovilización del vehículo, sino al comparendo de la Policía por violar el aislamiento obligatorio, el cual tiene un valor de $963.000 pesos. 

De interés para usted: Las tiendas se blindan para evitar contagios del coronavirus

Aunque hay una reducción en el número de agentes de tránsito y actualmente están trabajando con la mitad del personal, la secretaría de Movilidad seguirá con los controles para analizar documentos de los vehículos, mientras que la Policía verificará el cumplimiento del decreto 457 y 482 de 2020, los cuales mencionan las excepciones para salir en la cuarentena. 

Según Mesa, “un vehículo que sea inmovilizado, solo será entregado hasta que finalice la cuarentena, ya que por disposiciones administrativas no se están devolviendo. Hay carros que llevan 15 días, los propietarios han ido, pero no se les están entregando”. 

En lo que va de este periodo, la Policía ha realizado 566 comparendos en Laureles y 692 en Belén por infringir el aislamiento obligatorio.  

Por su parte, en Medellín se han puesto 14.398 infracciones por violar la medida sanitaria, se han capturado 3 personas y 35 más han sido conducidas por violencia intrafamiliar. 

También puede leer: Envigado blinda sus fronteras para evitar nuevos casos de coronavirus

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co