En UPB también se graduaron de manera virtual

En UPB también se graduaron de manera virtual

En UPB también se graduaron de manera virtual

Por el aislamiento obligatorio, varios alumnos que culminaron sus estudios profesionales estuvieron en vilo por el aplazamiento de su grado. Sin embargo, desde los centros educativos decidieron realizar la ceremonia de manera virtual, con el fin de no aplazar la titulación profesional requerida para muchos empleos.

Antonella López y Daniela Restrepo, graduadas de los programas de Comunicación Social y Trabajo Social de la UPB, respectivamente, contaron su experiencia de recibir su diploma de grado y su reconocimiento por medio de una transmisión online.

Antonella López, vecina de Laureles (Medellín) hace 8 años, decidió regresar junto a su hijo a Cúcuta, donde vive el resto de su familia. Sabía que por la cuarentena, la situación económica se iba a poner compleja. Pese a esto, la distancia no fue un impedimento para celebrar su título profesional como comunicadora social.

“Todos siempre hemos soñado con una ceremonia presencial porque duramos muchísimo tiempo estudiando y dedicándonos a la carrera. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de la situación que afrontamos por el coronavirus. Si la universidad no nos daba la posibilidad del grado virtual, me tocaba pedir el diploma por cuestiones de empleo”, explicó la mujer.

Lea además: Conozca la programación virtual del Festival Colombiodiversidad

Aunque muchos estudiantes pensaban que sería algo totalmente diferente, la ceremonia de graduación virtual contó con casi todos los protocolos de una celebración presencial, es decir, “hay una presentadora, actos protocolarios, hubo palabras del rector, se hizo un juramento, se mostró a cada uno de los graduados, es básicamente lo mismo”, aseguró la graduada.

Su madre, abuela, hermano e hijo, incluso su padre y varios amigos que viven en otros lugares, pudieron disfrutar de la ceremonia que fue transmitida por YouTube.

Como un día especial Antonella López estaba emocionada, “de igual forma fue un grado, mandamos a hacer una torta, decoramos la casa, vimos el grado a las 10:00 a.m. en la sala de mi casa y finalmente almorzamos e hicimos un brindis”, contó la mujer.

De interés para usted: Estudiantes de UPB crean plataforma digital para ayudar a los tenderos

Por su parte, Daniela Restrepo pasó con incertidumbre una semana completa ya que no sabía si se aplazaría o se cancelaría la entrega de su diploma. Aunque fuera una graduación virtual, la sensación de convertirse en profesional es única y se disfruta pocas veces.

“Dos días antes del grado nos dijeron que nos conectáramos para hacer una especie de ensayo, nos conectamos cerca de 310 personas. La dinámica fue muy chévere porque teníamos que estar concentrados para encender la cámara en el momento oportuno y que quedara el mosaico de graduados por carrera”, explicó la trabajadora social.

Toda su familia se organizó con traje de gala para disfrutar de esta ceremonia. “Yo me peiné, me maquillé normal y me puse un vestido como si fuera para el teatro. La energía de mis compañeros hizo que el momento fuera único y no hiciera tanta falta el contacto físico”, agregó Restrepo.

Esta experiencia fue especial e inolvidable para ambas vecinas, aunque no era como inicialmente lo pensaban, las situaciones de la vida pueden cambiar el rumbo de los acciones. “Por eso hay que sacar ventaja de estas tecnologías que resuelven problemas y facilitan el contacto a distancia”, manifestó Daniela Restrepo.

La  trabajadora social concluyó que “también tengo claro que los escenarios de intervención se complejizan y, la mirada aguda y atenta sobre el territorio y el entorno, adquieren mayores niveles de relevancia para nuestra profesión. En este sentido, debemos comprender que, tanto la enfermedad como la salud, son fenómenos colectivos. Me siento orgullosa por este logro, por el resultado de mi esfuerzo y dedicación, feliz de ser Trabajadora Social por amor, pasión y vocación”.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co