VIDEO: Adultos mayores, a ejercitarse en casa

VIDEO: Adultos mayores, a ejercitarse en casa

VIDEO: Adultos mayores, a ejercitarse en casa

Entrenadores del programa Canas al Aire del Inder de Medellín recomiendan una rutina de ejercicios para que los adultos mayores hagan en sus hogares, evitando el sedentarismo, durante estos días de cuarentena. 

Aunque por estos días de propagación del coronavirus, los vecinos no deben salir a realizar actividades físicas al aire libre, es importante que sigan realizando ejercicios desde sus hogares con el fin de mantener un estado físico saludable y propiciar espacios lúdicos y de entretenimiento. 

Para Claudia Ossa Velásquez, líder de actividades físicas en el Inder, “los adultos mayores siempre tienen que realizar actividades que los inviten a moverse, esto les ayuda a tener una salud óptima, ocupar su tiempo libre y ser adultos mayores funcionales, es decir, mantener los músculos de su cuerpo fortalecidos”. 

Por ello, los invitamos a practicar la siguiente rutina desde su vivienda, compuesta por 10 ejercicios que trabajan el tren inferior y superior del cuerpo.

“Aunque no podemos realizar la actividad física que desde el programa Canas al Aire les ofrecemos 3 veces a la semana, los adultos mayores pueden realizar esta rutina especializada para ellos desde sus casas”, agregó Ossa. 

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Con este trabajo se fortalece el sistema cardiorespiratorio y muscular, para evitar el deterioro de la capacidad funcional de las extremidades. “La mayoría de estos ejercicios están basados en la fuerza que evita que los adultos se caigan y tengan estabilidad en sus actividades motrices”, explicó la entrenadora. 

Lo primero es adecuar un entorno en una sala, habitación o patio, con un espacio suficiente para adecuar una silla o una colchoneta. Para empezar, los vecinos pueden hacer pequeñas caminatas en los corredores de las casas, de 5 a 10 minutos para hacer un previo calentamiento. 

“Cada Adulto puede realizar de 8 a 15 repeticiones de cada uno de estos 10 ejercicios. Si está empezando a realizar actividades físicas, es recomendable empezar con el número más bajo, para los adultos mayores que ya tienen un acondicionamiento pueden hacer de 15 a 20 repeticiones”, explicó Claudia. 

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Para hacer estos ejercicios se recomienda usar ropa cómoda como sudaderas, pantalonetas, tenis cómodos y camiseta. No tiene que ser una rutina intensa, es decir, esta rutina se puede hacer 5 días a la semana, incluso intercalándolos con actividades de la casa, en intervalos de 10 minutos. 

Antes de empezar es importante tener la prevención del lavado de manos, un tarro de agua para hidratación y una toalla para secarse. Al finalizar también se recomienda repetir el proceso de limpieza y consumo de bebidas hidratantes. 

Así puede realizar la rutina

(Haga clic en la flecha a la derecha para ver la demostración de la rutina)

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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