Daniel Gutiérrez, el vecino que compone canciones en el aislamiento

Daniel Gutiérrez, el cantante de Medellín que compone canciones en la cuarentena

Daniel Gutiérrez, el vecino que compone canciones en el aislamiento

Este cantautor de Laureles (Medellín) y periodista de profesión tuvo que cancelar la gira de presentaciones que tenía por estos días en Panamá y España. Sin embargo, toma la cuarentena por el coronavirus como un aprendizaje y compone su nuevo disco, que describe el encierro y la nostalgia por no ver a sus seres queridos. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Daniel Gutiérrez Giraldo comenzó a escribir canciones desde que estaba en el colegio, sus primeras letras apuntaban a esas vivencias amorosas, romances de salón e ilusiones que sentía por esa época. Aunque siempre tuvo pasión por la música, solo hasta 2015 comenzó su carrera artística cuando decide grabar su primer disco. 

“Mi carrera inicia cuando grabé mi primer álbum, El Viento Todo Se Lo Lleva, una producción íntima, con canciones sobre lo que soy yo, mis amores, experiencias. Siempre me incliné por el pop anglo, tengo en cuenta géneros americanos y uso ritmos latinos como salsa, bolero, cumbia, entre otros”, comentó el artista. 

Cuando estaba en la universidad, Gutiérrez realizó su tesis de grado con un documental musical. Allí conoció a los cantautores Alejo García y Carlos Palacio “Pala”, quienes lo animaron para que grabara su primera canción y siguiera sus sueños. 

Lea además: Luz María, la del tambor todas las noches en Envigado

“Alejo produjo el primer disco y “Pala” me ayudó con las canciones. Estuve trabajando un tiempo como periodista, pero también hacía música y en el 2016 grabé mi segundo disco junto a mi banda Los Alebrijes. Luego viajé a Europa y estuve un tiempo alejado de las melodías, de vez en cuando hacía un concierto, pero necesitaba más”. 

Cuando Daniel Gutiérrez regresó al país comenzó a trabajar, pero sentía que eran labores que no lo llenaban espiritualmente. “Una persona me dijo que uno en la vida tiene que evitar hacer cualquier cosa y solo hacer lo que se tiene que hacer. Fue un gran consejo y desde ahí entendí que solo tenía que crear música”, explicó el cantante. 

En los últimos 2 años, Gutiérrez se dedicó exclusivamente a componer y cantar. “Me ha ido muy bien, el público ha crecido, las canciones y el aprendizaje. Sueños en las Aceras fue mi segundo álbum, compuesto por canciones que visibilizan problemas y realidades sociales del país, exploré ese lado periodístico que tengo y saqué un producto”, manifestó el cantante.

Lea también: El cantante que alegró, en medio de la cuarentena, a los vecinos de Envigado

Por estos días, el artista participa como invitado en algunos festivales internacionales musicales online. “Desde Chile organizaron la cuarta de versión de Casita Fest, un evento que reúne a varios cantantes de Latinoamérica como Vicente Cifuentes. Poder cantar ahí me entusiasma mucho”, contó el artista. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cruzando el mar es una canción que hace parte de nuestro primer disco.

Una publicación compartida por Daniel Gutierrez (@danielgutierrezmusic) el

Aparte de eso, Gutiérrez trabaja en su tercer álbum desde su casa. “Todos los días hago ejercicios de escritura, la última canción que hice me gustó mucho porque cuenta a alguien enamorado y no poder estar al lado de la persona que genera ese sentimiento por la cuarentena. La idea es trabajar en mi tercer disco que se llama Bajo La Lluvia”. 

Mientras tanto, este vecino de Laureles trabaja desde el encierro y la soledad por cumplir metas y sueños. “Me gustaría tener otro par de álbumes, quiero hacer más presentaciones. Me gustaría compartir tarima con mis ídolos como Bob Dylan, por ejemplo”, dijo el cantautor. 

“Este encierro y la soledad permite mucha reflexión, hay impotencia por no ver a tus amigos, familiares, tu amor, pero la cuarentena es un tema muy potente para componer, no puedo creer que esté viviendo esto”, comentó Gutiérrez.

Este artista de 31 años no descarta la idea de hacer la gira en Panamá y España, sin embargo, aplazará sus conciertos para el siguiente año y seguirá compartiendo con sus seguidores por medio de presentaciones en sus redes sociales. 

De interés para usted: Fernando “El Mambo” González cantó desde su balcón en Los Bernal

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co