Origami: Luisa le enseña el arte ideal para pasar la cuarentena

¿Cómo hacer una mariposa de origami?

Origami: Luisa le enseña el arte ideal para pasar la cuarentena

Durante la cuarentena por el coronavirus, Luisa Botero, apasionada por el origami y el arte del papel, invita a sus seguidores de Instagram, a través de videos en vivo y tutoriales, a practicar la técnica. En esta ocasión le enseñará a los lectores de Gente cómo hacer una mariposa.

Lea también: Aproveche la cuarentena para “jardinear” en familia

Esta vecina de El Poblado, que es oriunda de Armenia, hizo 1000 grullas de papel para su matrimonio. Comenzó a finales de marzo de 2010 y terminó antes del 14 de agosto del mismo año. Las cortinas, el yugo, el boutonniere, las adornos de la torta, las flores y los servilleteros también fueron plegados en papel.

En un paseo a Inglaterra fue que conoció este arte. Compró un par de aretes de estrella hechos en origami y los colores ocres y la textura corrugada del papel japonés la flecharon.

Una prima le enseñó algunas figuras básicas y por medio de tutoriales y libros se perfeccionó. Después de un tiempo, esta publicista, prefirió trabajar como freelance para dedicarse a plegar papel.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy se celebra en Japón el Día del Origami y quiero recordar a una persona muy especial que tuve la oportunidad de conocer en mi viaje a este maravilloso país. El es el maestro del origami Kazuo Kobayashi, Director de Ochanomizu Origami Kaikan, un lugar donde podemos experimentar este lindo arte de una manera mágica. Este gran maestro con su generosidad, su energía y su amor por lo que hace, nos invitó a una demostración y nos hizo varias figuras que nos cautivo: Sus ojos nos miraban, el nos sonreía, sus dedos solo se movían para plegar… y así fueron saliendo varias figuras que nos regaló y pudimos traernos de recuerdo de este lugar. . . . . #origami #papiroflexia #origamicolombia #origamimedellin #paperartist #paperfolding #paperlove #origamilove #paperart #art #arte #origamiart #japan #japon #dream #sueños #dreambig #nevergiveup #success #followyourdreams #positivevibes #quotes #power #motivation #inspiration #travel #happy #goals #origamikaikan #kienpapel

Una publicación compartida por Ki en papel (@kienpapel) el

Le sugerimos leer: En cuarentena Daniel enseña la magia de crear con las manos

“No sabía que me iba a apasionar tanto y, aunque desde pequeña hacía varias manualidades, con el origami me relajo, me desconecto y me concentro un montón. Todo el tiempo pienso, hago y busco formas nuevas, pues me parece increíble que solo doblando un cuadrado salgan tantas figuras… Es como hacer magia”.

Creó su propio emprendimiento, Ki En Papel, donde ofrece cuadros, arreglos, tarjetas y objetos en origami. Sin embargo, con la llegada del covid-19 exploró otras herramientas y durante el confinamiento dicta clases virtuales y realiza retos, tutoriales y videos en vivo.

Su idea es animar a la gente a plegar papel durante esta crisis, ¨pues hacerlo relaja, desarrolla a la motricidad fina, fortalece la concentración, enseña sobre manejo de la frustración y la paciencia, activa la memoria y potencia la creación y la creatividad¨.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cuando comencé a hacer figuras en origami, lo hice porque me parecía un arte lindo y mágico… Saber que de una hoja de papel, con solo doblarla y seguir unos pasos, salen lindas figuras, me enamoró. ❤️ Con el tiempo y al empezar a meterme en su mundo, descubrí los grandes beneficios tanto lúdicos, de aprendizaje como terapéuticos que tiene para los niños como para los adultos ❤️ Es así como a partir de hoy les compartiré esos 8 beneficios más importantes y pueden existir más. ❤️ . . . . #origami #papiroflexia #origamicolombia #origamimedellin #paperartist #paperfolding #paper #papercraft #papercrafts #paperlove #origamilove #paperart #artist #art #arte #artwork #origamiart #creative #creatividad #handmade #hechoamano #japan #japon #kienpapel

Una publicación compartida por Ki en papel (@kienpapel) el

Le puede interesar: “Colorear me salvó de la depresión”

Para hacer origami solo se necesita papel delgado (incluso puede ser de revista o periódico), tener las manos limpias, estar en un sitio iluminado y trabajar sobre una superficie plana.

¨Luego de elegir la figura es importante comprender los diagramas, seguir cada paso al pie de la letra y marcar bien los pliegues. Es cuestión de paciencia y mucha práctica¨.

Lo recomendable es empezar con una figura fácil. Por eso esta vecina eligió la mariposa, ya que además encarna las potencialidades del ser y es ¨símbolo de transformación, metamorfosis, nuevos cambios y rumbos. Ideal para un momento como el que estamos viviendo¨.

Importante: Sonia hace bisutería como terapia en los días de cuarentena

Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co