Llevan más de 60 días acampando para proteger el túnel verde

Llevan más de 60 días acampando para proteger el túnel verde

Llevan más de 60 días acampando para proteger el túnel verde

Mientras en Envigado sigue la protesta, autoridades de Medellín estudian otras alternativas para no sacrificar el túnel verde en la avenida El Poblado.

Nos quitaron otros 30 árboles a las 2 de la mañana”, fue la primera frase de una llamada que recibimos a primeras horas del martes 3 de marzo.

Se trataba de Alejandro Loaiza Arango, miembro del Colectivo Túnel Verde de Envigado y quien ha permanecido durante  más de 60 días en el campamento que ubicaron los manifestantes, a un costado del Parque Cultural Otraparte, como protesta de la tala arbórea que se realiza para la construcción del tramo 2B del metroplús, en la carrera 43 A, entre las calles 21 sur y 29 A sur.

Los logros han sido mínimos, la comunicación entre la Alcaldía de Envigado y dicho colectivo no ha sido la mejor y los residentes están cada vez más polarizados.

Gente se comunicó con Metroplús para conocer su versión sobre estos hechos, pero la empresa afirmó que el vocero es la Alcaldía de Envigado.

Contexto de la noticia: Piden rediseñar el tramo del metroplús por el túnel verde

Vía correo electrónico, la Secretaría de Medio Ambiente de este municipio explicó que “se vio en la necesidad de retirar ejemplares arbóreos sembrados en las zonas donde se continuará el proyecto de transporte masivo metroplús. Estos individuos vegetales no contaban con el permiso de siembra ni respondían a los criterios necesarios para este espacio”.

Además hicieron un llamado a la comunidad para que participe en las jornadas de siembra o reforestación que organizan las autoridades.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente) on


Quieren respuestas concretas
Mientras reciben respuestas por parte de las entidades sobre las peticiones que han realizado sobre los diseños y planeación de este tramo del metroplús, estos campistas continúan allí como unos vigilantes del que algún día se llamó túnel verde.

“Ha sido un reto muy grande porque debemos estar muy alerta ante los detractores. Cualquier persona se te puede infiltrar acá, en un país donde los líderes sociales corremos tantos riesgos. La tarea es construir una confiabilidad con la gente que va llegando al campamento y así mantenernos firmes con este modo de manifestación”, expresa Hilda Elena Castaño López, abogada y una de las fundadoras del Colectivo Túnel Verde.

Le sugerimos: En qué va el proyecto de ampliación de Las Vegas

En un derecho de petición a la Alcaldía de este municipio, cuyo radicado es 0006193 del 4 de febrero del 2020, el colectivo pide que se programe “un debate público franco y fraterno, donde participe la Administración Municipal, Metroplús S.A. y el Municipio de Envigado, la Academia y el Colectivo Túnel Verde”.

En un fragmento de la respuesta, con firma del actual alcalde, Braulio Alonso Espinosa Márquez, se dice que “…estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo y concertación sobre hechos nuevos y/o de ejecución del tramo 2B, porque es indiscutible la importancia de garantizar la participación de toda la comunidad envigadeña, a través de sus diferentes representantes, en un macroproyecto como el que nos ocupa”.

También, aclaran que “las obras del tramo 2B están a cargo de la empresa Metroplús y ésta es quien realiza los procesos contractuales”.

Despertar conciencia, es lo que también buscan los manifestantes de este campamento, quienes piden hoy con más ímpetu la reevaluación de los diseños de este tramo. “Por los cambios que ha habido en la gerencia de Metroplús continuamos esperando una reunión con ellos y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la Secretaría de Movilidad.

No se pierda: ¿Cuándo estará lista la vía Distribuidora en Envigado?

Ya vamos por el gerente número 10 de Metroplús. Eso habla mucho de la falta de planificación interna y de la estructura de esa empresa como tal”, agrega Hilda Elena. Para el paso del metroplús en El Poblado, aún continúa el estudio de los diseños para darle luz verde. La actual Administración Municipal asegura que se están evaluando alternativas que no impliquen la tala de árboles.

“Es importante resaltar que todavía hay tiempo para otra solución en el espacio que le corresponde al Municipio”, dice Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín.

Un motivo más para seguir
“En pie de lucha”, es una de las frases insignias de estos manifestantes, quienes pasan día y noche en estas carpas, pero que no se rinden ante las adversidades.

Y como sorpresa para ellos, se han acercado personas que han querido ubicarse en este lugar para enseñar sobre sus talentos: música, filosofía, temas ambientales, yoga, espiritualidad, literatura, entre otros. “Acá estamos, más que en una resistencia, en una unión de personas que se han sumado a la causa, incluso de otros países”, agrega Alejandro Loaiza, quien se ha mostrado sorprendido con lo que ha causado este campamento entre la ciudadanía y extranjeros.

Le sugerimos: Las historias que cuentan los árboles de Envigado

Además de ser manifestante, Alejandro es chef, cualidad a la que le ha sacado jugo por estos días. “Acá cocino y hacemos tertulias… y también barro (risas)”. Dichas carpas cuentan con internet, iluminación y baños suministrados por Otraparte.

Los llamados vigilantes del túnel verde en Envigado y El Poblado no bajan la guardia, esperan que sus objetivos puedan conservar ese paisajismo que por años han disfrutado los vecinos de estos barrios y que de esta manera no sea solo visto en el libro de los recuerdos.

Siga leyendo: Captura de palomas causó polémica en Envigado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 106 times, 1 visits today)