Vecinos salen en defensa de Ciudad del Río

Vecinos salen en defensa de Ciudad del Río

Es el destino de todos, pero el de nadie a la vez. Dice el dicho que “lo que nos prestan hagámoslo fiesta”, frase que se aplica en Ciudad del Río, un sector que hoy es invadido por las ventas informales, la drogadicción y el mal cuidado de la infraestructura. De todo han hecho sus residentes para proteger el barrio, pero poco ha servido. Es por eso que la intranquilidad de los vecinos ya es notoria y piden que quienes vayan a Ciudad del Río, de verdad, sea para su disfrute familiar o con amigos, pero no para otros usos que “no van a nada bueno”.

Los operativos de Espacio Público continúan en el sector, pero no han sido suficientes para que las ventas informales se regulen y busquen espacios adecuados para sus negocios.

La comunidad se involucra

Conversamos con César Augusto Jiménez Vergara, presidente de la Junta de Acción Comunal (Jac) de Ciudad del Río, quien siempre ha estado pendiente de las diferentes situaciones que vive su sector. “Se han hecho los operativos por parte de Espacio Público, pero deben realizarse de manera más seguida. También, que el control de manipulación de alimentos sea más riguroso”. César también propone la carnetización de estas personas para que sean reubicadas en espacios estratégicos para sus ventas.

Lea además: Un retorno peligroso preocupa a vecinos de Envigado

“Acá seguimos luchando para que la zona renazca como un espacio de disfrute familiar; que vuelvan los jardines florecidos, los niños, adultos mayores y el público que quiera pasar un buen rato con sus amigos”, agrega el Presidente de la Jac.

José Miguel, uno vendedor de papitas en el lugar, asegura que “no le estamos haciendo daño a nadie. Al contrario, nos buscan mucho para que les vendamos los productos. Entiendo que estemos invadiendo un poco las aceras, pero, entonces que nos ayuden a reubicarnos en un mejor lugar, sin necesidad de echarnos de acá”.

Otros vecinos afirman que la llegada de tanta gente a Ciudad del Río les ha producido cierta inseguridad. “El olor a marihuana se sube a los apartamentos por la cantidad de gente que viene a consumir en estas zonas verdes. Además, la presencia de habitantes de calle sí ha aumentado en los últimos meses”, comenta Patricia Salazar, vecina afectada.

Con las cifras de gente en aumento, el llamado a la autoridad es claro: “Sería lógico que si llega más gente, haya más seguridad, iluminación y cuidado de la infraestructura. Tenemos la esperanza de que esto mejore pronto”, agrega César Augusto.

Le puede interesar: El paradisíaco parque que se esconde en Envigado

La Policía de El Poblado, en cabeza del Mayor Yesid Ladino, asegura que tiene una buena comunicación con los vecinos de Ciudad del Río y con toda la comuna 14 en general. A través de estas denuncias, las patrullas aumentan su pie de fuerza y vigilancia en este punto. “La Policía sí patrulla, pero no puede quedarse acá las 24 horas del día. En los espacios que no aparece la seguridad, los ladrones y viciosos aprovechan para hacer de las suyas”, agrega una de las vecinas.

Un pulmón verde

En abril del presente año,’ Gente informó sobre un proyecto de la comunidad para proteger el medio ambiente, en especial a las ardillas que habitan en Ciudad del Río. Vecinos quisieron construir casitas para estas especies que rondan allí. “Este proyecto (de construir casas para las ardillas) nace desde la fundación Fundelrío, cuyo presidente es Carlos Jiménez Rueda. Esto se hace con miras a la preservación ambiental de la fauna y flora”, explica Jiménez.

Especies de aves como canarios, guacharacas, bichofué, azulejos, entre otras, se hacen sentir cuando los mismos vecinos le ponen el ojo al cuidado ambiental. Estos animales también se ven beneficiados con esta iniciativa. “Inicialmente se instalan 3 casitas y se siembran 450 plantas ornamentales para dar un aspecto de protección y educativo, donde los niños aprenden a cuidar el entorno”.

Y también son los niños involucrados en cuidar las zonas verdes. Los líderes barriales en Ciudad del Río, cada cierto tiempo, realizan actividades de siembra. “Los niños son felices aprendiendo sobre naturaleza. Es un motivo para que los residentes y visitantes se apropien del espacio y lo cuiden… porque esto es de todos”, dice uno de los vecinos.

En este contexto, la Mesa Ambiental de la comuna 14 viene analizando los puntos críticos para aplicar la estrategia que se viene dando en Ciudad del Río, también, con miras a reducir las cifras de inseguridad y la falta de cultura ciudadana, referente a las basuras y otros desechos.

Habitantes de Ciudad del Río se ponen la 10 para mejorar estas problemáticas, solo necesitan de la ayuda de estos visitantes que no han dimensionado el daño que pueden causar si no cuidan este bien público, ubicado al lado de cientos de residencias. Y usted, señor lector… ¿cómo aporta para el cuidado de Ciudad del Río?

Le recomendamos: Las problemáticas que preocupan a los vecinos de Ciudad del Río

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante, Julio César Herrera y Jaime Pérez

(Visited 263 times, 1 visits today)