¿Ha funcionado la prueba piloto para la venta de licor en bares y restaurantes?

Venta y consumo de licor en bares y restaurantes de El Poblado, Medellín

¿Ha funcionado la prueba piloto para la venta de licor en bares y restaurantes?

“La gente tiene otro espíritu más positivo durante estas semanas. Está saliendo y cumpliendo con todos los protocolos establecidos”, así lo dice Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa en Medellín, con quien también hablamos sobre las pruebas piloto que adelantan bares y restaurantes de El Poblado en la venta de licor. ¿Cómo fue el balance durante el fin de semana? Comerciantes y vecinos nos cuentan su experiencia.

Foto: Camilo Suárez

El lado positivo también lo expresa Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia. “Estimamos que cerca de 15 mil empleos se pudieron reactivar con el inicio de estas pruebas el pasado fin de semana. Debemos tener en cuenta que se exigía que los establecimientos tuvieran inscrito e implementado el programa de bioseguridad, en cumplimiento de la resolución 1569 del 2020, establecido por el Ministerio de Salud. Se vieron los protocolos, de tomas de temperatura al acceso así como la desinfección de manos y calzado. Además del distanciamiento de las mesas en el respectivo establecimiento”.

Lea también:  Comienza plan piloto para la venta de licor en bares y restaurantes de Medellín

Valenzuela también destaca el buen comportamiento de las personas en el cumplimiento de estas medidas. Sin embargo, envía un mensaje a las autoridades competentes referente al horario permitido. “Esta prueba solo permite la apertura de los establecimientos hasta las 12 de la noche. Vimos que el fin de semana las personas llegaban a los negocios después de las 10 de la noche, hecho que afectó a estos comerciantes por el tema de aforo y ganancias”.

¿Sí hubo distanciamiento?

Ante el balance positivo, no falta el punto negro que pueda ocasionar problemas durante este proceso de reapertura. Santiago Patiño, vecino de Envigado y cliente usual en el Parque Lleras y Provenza, le contó a Gente sobre su experiencia en la noche del viernes 18 de septiembre.

“Estuve en varios negocios, pero en muy pocos vi una correcta conducta por parte de clientes. Incluso, vi gente bailando muy pegada, olvidándose por completo de que aún estamos en una pandemia. Creo que el solo hecho de vender licor ya es un detonante para que las personas no tengan en cuenta el autocuidado. Resalto que en un bar de Provenza, quienes nos atendieron fueron muy claros con los protocolos que se debían cumplir, como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social”.

Lea además: La Jal de El Poblado acompaña a la comunidad en este proceso de reapertura

Según el Presidente de Asobares Antioquia, los comerciantes están muy estrictos en este proceso y asegura que la Policía también está trabajando de la mano y permanentemente con los propietarios de estos establecimientos para que se cumplan las normas y haya así un ambiente de tranquilidad.

El director de la Corporación Zona Rosa agrega que “los comerciantes, si bien es cierto que el horario y aforo es muy reducido, entendieron la importancia del regreso de la actividad económica al sector. El parque Lleras ha sido una de las zonas más golpeadas por la crisis, pero aún así los negocios abrieron con optimismo. Esperamos que se cumpla el compromiso de la Alcaldía de Medellín y Espacio Público para que se puedan ubicar las mesas afuera de los negocios y así tener más aforo de personas, conservando las medidas establecidas”.

El primer paso está dado y se continuará con esta prueba piloto en El Poblado (Medellín), también, con un mensaje de responsabilidad y recordando que nos debemos adaptar a una realidad que nos invita a cuidarnos entre todos. ¿Ya tuvo su experiencia en bares y restaurantes de El Poblado? Cuéntenos al correo gente@gente.com.co

Le recomendamos: La estrategia de los restaurantes de El Poblado en esta reapertura

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co