Esto construirán en el “lote de las monjas” de la Enseñanza

Esto construirán en el “lote de las monjas” de la Enseñanza

¿Qué harán en el lote de las monjitas? Era la pregunta que por décadas se hicieron los vecinos de Medellín al ver esos 70 mil metros cuadrados sin ningún plan de construcción. Se llegó el día y hoy podemos decir que esos mismos ciudadanos tienen nostalgia al enterarse que es el último lote de esas características en El Poblado, el último espacio tan extenso dentro de una urbe, en el que aún pastaban vacas y anidaban los alcaravanes.

El terreno que perteneció al colegio La Enseñanza fue vendido y le dará paso a un proyecto urbanístico en el que se levantarán varias torres de apartamentos.

¿Y las fallas?

“Se habían demorado en vender ese lote tan inmenso”, comentó Javier Hincapié, un taxista que en promedio circula unas 5 veces al día por el terreno de La Enseñanza. Cada vez que Javier transitaba por el lugar se le venían varios escenarios a la mente. “Eso apenas está para un centro comercial o para una unidad de apartamentos gigante”.

Lea además: Una historia de 25 años que aún se cuenta

En el lugar ya se posa un letrero de la Curaduría Cuarta, el cual describe el permiso para desarrollar este proyecto urbanístico. Actualmente, parte del terreno se está aplanando para construir la sala de ventas de la futura unidad residencial.

Aún y con el acelere propio de este tipo de obras, vecinos y líderes ambientales ponen sobre la mesa una serie de dudas que deben aclararse primero. En julio del 2021, el periódico Gente evidenció fallas en una pequeña parte de este terreno (al frente de la Unidad La Gruta de El Poblado), a un costado de la avenida 34, obra de valorización. Dicha inestabilidad produjo un talud que pudo tapar el andén y parte de la vía.

“Es muy triste que cuando realicen obras, y más si son de valorización, tengamos que padecer esto. ¿Qué clase de obra es esta? Nosotros advertimos sobre los problemas del terreno antes de que iniciaran la construcción”, comenta Gloria Elena Díez, vecina de la urbanización La Gruta de El Poblado.

El Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) informó por esos días “que este inmueble ha presentado problemas de escorrentía (agua lluvia que corre sobre la superficie de un terreno) desde mucho antes del inicio de la obra ejecutada por Fonvalmed. Igualmente, se evidenciaba presencia de fallas geológicas en el lugar”.

El 10 de julio de 2019, en una visita técnica del ingeniero José Alejandro Pérez Valencia, se concluyó que el predio presentaba grandes afloramientos de aguas principalmente en la parte baja del predio hacia la Aguacatala. José Fernando Álvarez, miembro de la Mesa Ambiental de la comuna 14, opina frente a la reciente venta del lote de La Enseñanza. “Hace unos años propuse que el lugar fuera adquirido como zona de compensación urbanística, pero no me prestaron atención, no hubo voluntad”.

Le puede interesar: Conmoción en Belén Rosales: una avioneta cayó sobre una casa

Álvarez también le comentó al periódico El Colombiano sobre la veeduría que debe realizarse sobre las fallas geológicas en mención. “Lo único a tener en cuenta, y que vamos a exponer a la administración, es que en la zona baja hay varios puntos con riesgo de deslizamientos y también pasa un afluente. No queremos más problemas de ese tipo”, agrega que “el lote es de uso mixto, en donde se puede construir vivienda y comercio”.

Federico Estrada, gerente de La Lonja, comentó que el desarrollo del lote es coherente con el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) toda vez que se permite el desarrollo en la zona baja y no en la ladera.

Tiene las condiciones

Incluso con las fallas que se han presentado en la parte baja, que ya fueron solucionadas y que serán analizadas por la empresa Vértice Ingeniería, empresa que estará a cargo del proyecto, autoridades afirman que el lote tiene las condiciones para este tipo de obras. Tanto La Enseñanza como los encargados de este desarrollo urbanístico se han mostrado herméticos en dar detalles de la obra. Hasta el momento se sabe que constaría de siete torres de apartamentos, una zona comercial y una especie de parque que haría parte del espacio público de la zona.

Aún y con el visto bueno de la ciudadanía, los vecinos tradicionales de El Poblado afirman que la venta del lote marca el fin de una era. “Es despedir nuestra niñez y juventud, marcada por las fincas de El Poblado. Hasta hace unos días, había ganado en este terreno, cruzado por la avenida 34, el bullicio y los carros. Ya de eso no habrá nada, solo edificios… más cemento. Pero era de esperarse en una ciudad que está en constante desarrollo”, expresa José María Tamayo, vecino de Los Balsos desde hace más de 50 años.

Una obra que no escandaliza, que se esperaba desde hace años, pero que sí causa impacto por sus dimensiones y significado que ha tenido el terreno para la comuna 14 desde 1954, tiempo en el que La Enseñanza se trasladó del centro a este sector exclusivo de Medellín.

Le recomendamos: Los envigadeños que cantaron con Adam Levine

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 3.136 times, 1 visits today)