Los baos llegaron a Envigado

Los baos llegaron a Envigado

Todavía hay cierta resistencia a probar sabores nuevos, a la gastronomía internacional “rara”, que poco a poco va ganando terreno en la ciudad. También en Envigado, un municipio que se caracteriza por su variedad y buen comer.

Una ‘caminadita’ por los barrios La Magnolia y San Marcos nos da esa posibilidad de experimentar y adentrarnos en una ruta gastronómica que no nos decepciona. Esta vez, fue Lina Tirado, vecina de El Poblado y diseñadora de espacios, quien nos enseñó sobre un producto poco conocido por estas tierras. Los baos, una delicia que hace parte de la comida china y que se sale de todo lo que hemos probado hasta ahora de ese menú oriental.

La curiosidad

Al lado de la iglesia de San Marcos se ubica un letrero que dice: “¿Qué es un bao? Bocado gourmet de la gastronomía rápida asiática, compuesto por un panecillo al vapor y una variedad de ingredientes entre diferentes proteínas y vegetales”, ya respondida la pregunta, vecinos se acercan para curiosear, pero aún con timidez.

Lea además: En El Poblado se creó una canción que sale en She-Hulk

“Es una novedad en sectores como Envigado. Vemos mucha comida china, pero la que siempre hemos comido, como el arroz o las lumpias, pero el bao no es común”, explica Lina. En esa exploración de terreno, Lina y su esposo, David Gallo, nunca se imaginaron que podían vender baos. “Estábamos con la idea de montar un café, pero un primo chef nos prendió el bombillo. Nos dijo que en Envigado no había lugares donde hacían baos y podría ser una gran novedad en el sector. Nos regaló las recetas y comenzamos con el negocio”, expresa la vecina.

Asegura que a este lugar de San Marcos se han acercado asiáticos para probar los baos a la colombiana. “Y quedan sorprendidos porque se respeta mucho la receta, especialmente por el pan, hecho al vapor, dándole mucha suavidad”.

Los baos pueden incluir variados ingredientes como el tocino, la cebolla, pollo, camarones, salsas, queso crema, ajonjolí, entre otros. “También predominan los colores. Por ejemplo, ponemos cebolla roja con ajonjolí negro o blanco, dándole un contraste muy bonito al producto”.

Incluso, personas que salen de misa se acercan para antojarse de algo… ¿pero de comida asiática? “Tuvimos que poner afuera el letrero de ‘¿Qué es un bao?’ para que la gente entendiera de qué se trataba todo esto. Cuando probaron el producto ya comenzaron a sentir más confianza (risas). Les ha gustado y la acogida ha sido muy buena entre los vecinos de este municipio”, comenta David.

Un combo de tres baos con bebida puede tener un costo de 28 mil pesos, un precio que gira entre lo normal a comparación de otros platos que ya se conozcan en el sector. El bao proviene de  Taiwán y su nombre completo es Gua Bao (se pronuncia Koah Pau). Se consume caliente o recién hecho para que se mantenga intacta su textura (si se enfría demasiado o se recalienta de nuevo, la masa del bao podría perder toda su esponjosidad).

“Apenas llevamos un poco más de un mes y confiamos en que los baos se conviertan en una tendencia gastronómica para quienes pasan por este sector. Es una comida rápida que comienza a gustar entre los vecinos”, finaliza Lina.

Así se hace:

Pan al vapor

El pan de bao es fundamental para este producto. Se cocina al vapor para que su suavidad sea la protagonista. Se abre a la mitad para incluirle el relleno.

Le puede interesar: Conozca la programación de las Fiestas del Carriel en Envigado

El apanado

Uno de los baos incluye camarones apanados con panko y coco rallado. Lleva salsa de ají dulce, hecha con queso crema, ají rojo, canela y cilantro. Va con cebolla encurtida en vinagre.

Pollo crocante

Otro bao incluye pollo crocante, apanado con hojuelas de maíz, con el fin de variar el sabor. Este bao lleva salsa tártara, repollo morado salteado en especias, y salsa agridulce.

Con tocino

De los preferidos es el bao con tocino glaseado, cocinado en agua por hora y media. Incluye salsa oscura (con panela), queso crema, cebolla, lechuga y maní tostado.

Le recomendamos: La niña de Envigado que sorprendió en ‘La Voz Kids Colombia’

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 203 times, 1 visits today)