De vendedor de música a cantante vallenato

De vendedor de música a cantante vallenato

Conozca a Wilber Vásquez, un comerciante muy querido por los vecinos de Carlos E. Restrepo que hace poco se lanzó como cantante.

Además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Venía caminando del Centro con la mercancía al hombro. Atravesó el río por el puente de Colombia. Y ahí, en un barrio de edificios idénticos, estilo bohemio y frondosa vegetación, encontró su hogar, su familia.

Hace 27 años, después de recorrer casi todo el país como agente viajero, Wilber Vásquez llegó a Medellín. Recorrió casi toda la ciudad como vendedor ambulante, hasta que se topó con el barrio Carlos E. Restrepo.

La gran cantidad de visitantes en la zona fue lo que llamó su atención. “Y me llevé una gran sorpresa cuando me adentré a ese romerío y vi que una unidad residencial era punto de encuentro en el que, aún hoy, convergen diferentes culturas y formas de pensamiento”.

Le interesa: Invasiones a ciclorruta en Carlos E., un peligro para los ciclistas

Poco a poco, con la venta de música y películas, Wilber se hizo a su clientela. “En esa época, lo que más vendía eran discos de Son by Four, Polo Montañes y Sin Bandera”.

Sin embargo, de un tiempo para acá, asegura, el mercado decayó y, con la llegada de las nuevas plataformas audiovisuales y los reproductores de música vía streaming, “mi mercancía perdió vigencia y me tocó ampliar el negocio… Entonces analicé las necesidades de los vecinos y abrí acá mismo, en la plazoleta de comidas, Variedades Ajá, donde vendo de todo, aunque mi énfasis es la tecnología”.

Le informamos: ¿Por qué la Biblioteca Pública Piloto se estableció en Carlos E. Restrepo?

Sueños cumplidos

De un momento a otro, así como llegó al barrio al que se lo debe todo, este monteriano (el menor de 8 hermanos) pasó de vender música a hacerla.

“A los 11 años de edad participé, con la Mochila Azul, en un festival de la canción de mi vereda, y a ese talento lo complementé con las letras. Pero nunca pensé en dedicarme ni a escribir ni a cantar”.

De hecho, desde hace apenas 4 años Wilber está afiliado a Sayco (sociedad de autores y compositores de Colombia) con más de 30 obras grabadas por diferentes artistas y agrupaciones, como por ejemplo, Los Inquietos.

También: Este chef dejó los yates y el mar para ser papá

Al ver su pasión por la música, los mismos vecinos de Carlos E. Restrepo lo motivaron a crear un proyecto musical como cantautor.

Gracias a la ayuda económica y emocional de estas personas grabó 5 canciones. Hace unos días lanzó su ultimo sencillo, Inigualable.

“Como en el vallenato se maneja la parte de los saludos, yo les propuse que se los cambiaba por colaboraciones. Todo lo que he hecho se lo debo a este barrio y a mis clientes, que me quieren tanto y les gusta lo que hago”.

Importante: Si le gusta ser vecino de Laureles únase a este grupo de Facebook

Foto Edwin Bustamante
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.como.co

(Visited 35 times, 1 visits today)