Los veganos también mueven la economía

Los veganos también mueven la economía

Veganismo: Estilo de vida donde la persona omite consumir cualquier producto de origen animal como leche, huevos, carne, miel, queso y mantequilla. Más que una tendencia, este modo de consumo se ha convertido en un estilo que cada día gana más adeptos.

Nos sorprendimos a la hora de probar estos sabores, nada que envidiarle a la gastronomía tradicional, esa que construyó un mito alrededor de la comida vegana. Pizzas, hamburguesas, panes, salsas, entre otras infinitas preparaciones se pueden realizar desde dicha tendencia.

Lea además: Vegetarian, el nuevo vecino vegano que llegó a Laureles

¿Aporrea el bolsillo?

Nos encontramos con Víctor Manuel Osorio Velásquez, vecino del barrio El Salado, en el municipio de Envigado, también fundador del restaurante vegano ‘Prana’, ubicado en La Magnolia. Él nos describió aquellos puntos y necesidades que manifiestan los vecinos a la hora de acercarse más a este modo de vida.

“Se ha visto un crecimiento interesante en el público vegano que puede darse por varias vertientes: moda, cambio de hábitos o una condición de salud que implica el consumo de estos alimentos”.

El experto también asegura que dichos cambios fueron detonados por la más reciente pandemia. “Notamos que cuando comenzaron a permitir las salidas hubo mucha gente montando en bicicleta, haciendo deporte y cuidando su propia salud. Eso llevó a que las personas exploraran más sobre una sana alimentación”.

Y la percepción de la gente sobre la gastronomía vegana tiene diferentes lados: “A mí me hace falta el sabor de la ‘grasita’, el condimento, ese toque que da la carne a las comidas. No sería capaz de ser vegano o vegetariano”, opina Alfonso Henao, vecino del barrio La Magnolia.

Le puede interesar: Conozca a las ‘natalias’, reinas de la comida saludable

Bien lo dice el especialista en la materia, vegetariano desde hace unos años: “El hecho de que la comida sea vegana no significa que sea de mal sabor. Hay personas que están convencidas que estas preparaciones son simples y básicas… pero todo lo contrario”.

Lo confirmamos con el chef Adrián Hernández, quién nos preparó dos hamburguesas veganas: árabe y clásica. “La árabe es hecha con una croqueta de garbanzos, acompañada de lechuga, tomate, picadillo de vegetales y repollo encurtido, con chips de plátano y mostaneza. La clásica es hecha con un pan hamburguesa, croqueta de lentejas, lechuga, tomate, cebolla caramelizado y alfalfa”.

Le sugerimos: Orlando, un vecino de El Poblado que inspira con su canto y gastronomía vegana

Sin duda, delicias que se convierten en una opción para quienes sean veganos y, también, para quienes no lo sean. “Los vecinos se están atreviendo a probar cosas nuevas, dándoles la oportunidad a las proteínas vegetales. Aquellos que no son veganos salen sorpendidos por la variedad de productos que se pueden hacer y por sus diferentes sabores”.

Agrega el chef que estos ingredientes son asequibles para el bolsillo de cualquier persona. “Pueden comerse un menú del día, una hamburguesa o lo que quiera… y va a quedar satisfecho”, comenta el profesional.  Por ejemplo, un menú del día, que contiene las proteínas vegetales necesarias para un buen almuerzo, puede costar entre 14 y 16 mil pesos, una diferencia mínima con las comidas tradicionales que se venden en la calle como el llamado ‘corrientazo’.

Víctor Manuel Osorio, fundador de ‘Prana’.

Lea también: Conozca a Natasha, la reina de la panadería artesanal

“El bolsillo de los clientes no se afecta para nada. Desde niños, jóvenes y hasta los más adultos se han interesado en consumir productos veganos, que van acorde con su estilo de vida y presupuesto. Ahora, los costos pueden ser relativos, según la zona donde estés, tal y como pasa tradicionalmente”, asegura Víctor Manuel.

Alimento para el alma

La gastronomía vegana se relaciona con otros productos, tales como las esencias, sales minerales, piedras, cuarzos, entre otros elementos. “Se está viendo un incremento en el consumo de dichos productos que generan tranquilidad y paz. Esa ha sido una de las mayores búsquedas de los vecinos en los últimos años, que su entorno esté rodeado de un ambiente pacífico”.

Estos rituales, desde los más sencillos hasta los más avanzados, han aportado a que se mueva la economía en nuestros sectores, una historia que se viene contando desde años atrás. Y usted, señor lector, ¿qué tanto ha explorado el mundo vegano?

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 89 times, 1 visits today)