Vecinos piden que mejoren la iluminación en La Villa del Aburrá

Vecinos piden que mejoren la iluminación en La Villa del Aburrá

Habitantes de la Villa del Aburrá de la comuna 16 piden que las calles de su barrio sean más iluminadas, con el cambio de las lámparas a luces LED y así evitar que sea un sector inseguro, de consumo de drogas y atracos.

Con preocupación ven los vecinos de la Villa del Aburrá los problemas que genera la poca iluminación en algunas calles de esta unidad residencial abierta.

A pesar de contar con vigilancia privada, la oscuridad es la aliada de algunas personas ajenas al barrio que vienen a cometer delitos como atracos y consumo de drogas.

Así lo cuenta un habitante del bloque 31, quien prefirió reservar su nombre por seguridad. “Son varios los llamados que le hacemos a la policía cuando ocurren robos o vemos muchachos vendiendo o consumiendo drogas en sectores más oscuros… A veces vienen y otras no. Entonces para darle más control a la situación necesitamos que se cambie toda la iluminación de la Villa por luces LED que alumbren más”.

De interés para usted: Estas son las calles más oscuras de Belén que necesitan iluminación con urgencia

Sandra Gómez, administradora de la etapa 1 de la Villa del Aburrá, explicó que “es una situación compleja porque es una zona extensa con áreas privadas y públicas. Sin embargo, sí hemos enviado peticiones para que hagan el cambio a luces LED para mejorar la seguridad del lugar”.

Comentó que algunos sectores están oscuros por la falta de poda de algunas copas de árboles que están muy altas y tapan las lámparas.

Desde EPM respondieron que “según el cronograma establecido para la modernización a LED del Alumbrado Público de Medellín, el plan para cambiar las luminarias en la Villa del Aburrá se realizaría en el segundo semestre de 2022, con previa aprobación de la Subsecretaría de Servicios Públicos”, teniendo en cuenta que EPM solo es el contratista de la intervención.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por su parte desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial Medellín informaron que “ya se realizó el cambio de luminarias para el Parque Recreativo de la Nueva Villa de Aburra en Belén con la instalación de 95 puntos luminosos”. Quedan pendientes el cambio en algunas calles.

“Aún no se han realizado los diseños para esta zona. Se estima tener los diseños para comienzos del próximo año, posteriormente entrar en su etapa de revisión y ejecución”, agregaron.

¿La fauna se ve afectada?

Consultamos con varios miembros de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (Sao), quienes explicaron que “las luces LED tienen más incidencia en el reloj circadiano de la fauna, entonces hay que analizar la intensidad de las luminarias porque podría ocurrir un caso de contaminación lumínica para lugares donde habitan muchas especies”.

Así mismo, comentaron que aunque las luces amarillas son menos perjudiciales para los animales, consumen más energía y generan una mayor cantidad de dióxido de carbono.

Las lámparas antiguas de sodio y las incandescentes implican un mayor consumo de energía y, por consiguiente, mayor huella de CO2. Es un tema en auge pues se adelantan varias investigaciones para definir el grado del daño de la luz en las especies”, concluyeron.

Visite además: En la Villa del Aburrá identificaron la presencia de más de 700 árboles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez.

(Visited 159 times, 1 visits today)