Comerciantes del Lleras están bloqueados por obras de infraestructura

Comerciantes del Lleras están bloqueados por obras de infraestructura

El mejoramiento del espacio público a los alrededores del Parque Lleras se convirtió en una preocupación para los comerciantes del sector, quienes insisten en que sus negocios se han visto considerablemente perjudicados por los cierres de vías y los aparentes retrasos de las obras.

Nos referimos especialmente a la carrera 39, entre las calles 7 y 8, en donde se adelantan cambios de redes y mantenimiento de aguas negras, un proyecto asociado a la transformación del Parque Lleras, cuyo cronograma está estimado para finalizar el próximo mes de octubre.

Lea además: La Presidenta no da tregua en la carrera 39

“Estamos atrapados”

Uno de los comerciantes que se ubica en la carrera 39 se nos acercó para expresarnos la angustia que ha sentido durante 4 meses, tiempo en el que comenzaron las obras. “Los empresarios estamos inmensamente afectados. Hasta ahora ha habido un total de 146 despidos de empleados, solo en lo que respecta a este sector del Parque Lleras. Los establecimientos están cerrados por estas obras que ya llevan meses de retraso”.

Las autoridades de Infraestructura Física de Medellín responsabilizan a la temporada invernal de dichos retrasos, pero vecinos, líderes barriales y los mismos comerciantes aseguran que son solo excusas.

“Ha habido algunos días veraniegos y vemos que no hay gente trabajando. No entendemos el por qué las obras, en su mayoría de tiempo, están quietas. Así que no creo que los retrasos se den por el invierno”, asegura Omar Vanegas, líder barrial en el Parque Lleras.

En la presentación del proyecto, la Secretaría de Infraestructura Física dio unas fechas estimadas para este cambio de redes, entre la quebrada La Presidenta y la calle 8 (29 de abril del 2022). “Es cierto que las lluvias han afectado las obras de infraestructura en la ciudad, pero una cosa es el invierno y otra muy diferente es cuando no se tienen suficientes trabajadores para cumplir con el cronograma. Creemos que acá están ‘mamando gallo’ con el proyecto”, asegura uno de los comerciantes.

Le puede interesar: Vecinos quieren que el Parque Lleras sea más verde

Este bloqueo del acceso a la carrera 39 es la base para que los empresarios estén generando solo pérdidas. A esto se le suma que las fuertes lluvias han hecho que las inundaciones no den tregua. La quebrada La Presidenta, como lo informamos en la edición anterior, se sale de su cauce y produce estragos en la zona.

Lea también: Los vecinos son los guardianes de las obras de valorización

¿Cómo va el Lleras?

En la presentación del proyecto, hecha por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), se informó que “en total son 500 m2 de zonas verdes, 1.600 m2 en andenes y 2.022 m2 de vías. El proyecto hace parte de la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por la recuperación y ampliación del espacio público en el territorio, para fomentar la movilidad activa y generar espacios para la calidad de vida de los habitantes, así como para el fortalecimiento de la competitividad”.

La inversión del proyecto es de 10 mil millones de pesos, recurso 100% aportado por el Amva, y es ejecutado por la Alcaldía de Medellín. Hasta el momento, autoridades y vecinos aseguran que esta renovación del Lleras cumple con el cronograma inicial y que antes de finalizar el 2022 estará entregado a la comunidad.

Otra de las peticiones para la 39 es que esta calle sea pavimentada y abierta lo más rápido posible, “para que no haya más negocios en la quiebra y podamos regresar, por fin, a una normalidad. Ya estuvimos lo suficientemente aporreados con la pandemia”.

La Secretaría de Infraestructura Física de Medellín no se pronunció frente a nuevas fechas para finalizar el cambio de redes en la carrera 39, una incertidumbre para residentes y comerciantes que no aguantan un día más de bloqueo en la vía.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 939 times, 1 visits today)