Vecinos limpiaron el primer parque de Laureles

Vecinos limpiaron el primer parque de Laureles

Vecinos limpiaron el primer parque de Laureles

Varios colectivos ambientales se reunieron para mejorar la imagen de uno de los parques de la comuna 11 (Laureles) de Medellín y sus alrededores.

“El cuidado del medio ambiente no puede ser un asunto pasajero, más bien es un trabajo arduo y constante con el fin de concientizar a los vecinos sobre la protección y enbellecimiento de su entorno”. Estas son las palabras de Claudia Berrío, coordinadora de la mesa ambiental de El Velódromo y una de las organizadoras de la brigada de limpieza en el primer parque de Laureles.

Esta iniciativa contó con la presencia de cerca de 30 ciudadanos, entre voluntarios protectores de los ecosistemas y residentes del sector, para cambiar la imagen de un lugar emblemático de la comuna y darle una manito a los escobitas que trabajan allí.

“Dentro de nuestra parte cívica tenemos que enseñar y sensibilizar a las personas para que cuiden el planeta. Salimos a las calles, conversamos con ellas, hacemos un poco de ejercicio mientras recogemos la basura, separamos los residuos y nos vamos tranquilos a nuestras casas, a seguir con nuestras vidas, mientras hacemos prácticas diferentes para contaminar menos”, señala la coordinadora de la mesa ambiental.

Durante la jornada recogen botellas de plásticos, envolturas de mecato, colillas de cigarrillo, algunas hojas secas, despegan chicles y residuos que son regados cuando sacan las basuras ordinarias.

Lea también: Pocos usan la nueva zona de mascotas del primer parque

“Algunas personas creen que tirar las colillas a los árboles o jardines es natural. Cuando les preguntamos porqué lo hacen aseguran que es abono. Sin embargo, hay un desconocimiento sobre qué hacer con estos residuos, que son veneno para las plantas, las intoxica. Es ahí cuando nosotros les explicamos cuáles elementos son los que sirven como abono y qué deben hacer con la basura que deja el cigarrillo”.

Trabajo de todos
Nathalia Villada, perteneciente al colectivo Yo Sumo Medellín, es una de las voluntarias que participa activamente en estas jornadas para trabajar la indiferencia de los ciudadanos, frente a la problemática del mal manejo de los residuos.

“Entendí que la mejor forma de ayudar no es quejarse en las redes sociales, sino tomar acciones concretas. Sentí que tenía que salir de mi zona de confort y comencé a participar en estas actividades ambientales hace más de 10 meses. Me di cuenta de que toda la vida no podemos quedarnos recogiendo la basura de los demás, por el contrario, tenemos que crear estrategias para que las personas se sensibilicen”, comenta Nathalia.

Su grupo y otros colectivos en general realizan actividades semanales como caminatas ecológicas, recolección de basuras, charlas sobre compostaje casero, manejo adecuado de los residuos y cuidado de la fauna silvestre.

Le sugerimos: Vecinos crearon brigada de limpieza para la quebrada La Picacha

Según Nathalia, “una de las posibles soluciones para disminuir la contaminación, aparte de recoger las basuras, es no generarlas, porque vamos a llegar a un punto donde no habrá un lugar para guardarlas“.

Para Claudia Berrío, uno de los conflictos de la contaminación se basa en que las personas no están reutilizando. “Hay personas que tiran camas o nocheros a la calle, no saben que la madera se puede restaurar”.

En estas jornadas se invitan a varios colectivos o entidades que trabajan por el ambiente a hablar sobre prácticas adecuadas para el manejo de los residuos orgánicos. “Las charlas sobre compostaje casero han servido para que residentes de unidades los utilicen en su apartamento para crear sus jardines. Quienes tienen mascotas aprenden a utilizar los desechos fecales de los perros para crear abono para las plantas y evitan usar las bolsas plásticas”, cuenta la coordinadora de la mesa ambiental.

Nathalia Villada explica que han impulsado estas brigadas de aseo en varios territorios de la ciudad. “La gente nos llama en forma de denuncias, hemos realizado labores de aseo en Laureles, cerca de la canalización del Estadio, en la Unidad Deportiva, en El Poblado, en el Cerro de las Tres Cruces y muchos lugares más”.

“Muchos vecinos se preguntan porqué están limpiando si eso debería hacerlo Emvarias, otros manifiestan que no son capaz de recogerle la basura a nadie. No podemos pretender que el trabajo de limpiar nuestro planeta quede designado a los demás, es una responsabilidad de todos”, añade Claudia Berrío.

Siga leyendo: ¿Qué hacer en caso de encontrarse un animal silvestre?

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

(Visited 178 times, 1 visits today)