El Parque San Marcos de Envigado, un oasis en medio del bullicio

El Parque San Marcos de Envigado, un oasis en medio del bullicio

En ocasiones es confundido con el Parque La Fecundidad, ubicado en la carrera 43 A, diagonal a la parroquia de San Marcos. Hoy hablamos de un parquecito que se ubica cerca de allí, entre la carrera 45 y la calle 33 sur, lugar para el descanso, los árboles exóticos y una que otra polémica.

Lea además: Estos pequeños parques de Envigado dividen opiniones entre los vecinos

Los vecinos se sienten tranquilos al lado del Parque San Marcos, también el hogar de un árbol llamado jaboticaba, una especie nativa de Suramérica, cuyo delicioso fruto nace en los troncos de los árboles. Es la bienvenida que da este parque, un túnel verde cargado de estos frutos, alimento para las aves, ardillas, zarigüeyas y, sin dañarlos, para los vecinos que lleguen al sitio.

“Es un oasis porque la arborización hace que se sienta más fresco el ambiente. Además, el túnel verde da una estética muy bonita de la que uno no se cansa de apreciar”, dice Ruby Elena Jaramillo, vecina del barrio San Marcos. Aún así, esta tranquilidad se ha visto contrastada con algunas denuncias de residentes cercanos. “Es un parque que no se ha salvado del consumo de vicio. El olor a marihuana se siente muy fuerte”, dice Carlos Andrés López, vecino del parque.

A pesar de las dificultades, las familias llegan al lugar para disfrutar del descanso y de los senderos. “Sí veo gente que fuma ahí, pero no es recurrente. Destaco más las cualidades que tiene el parque para disfrutarlo en familia, incluso con los niños que se divierten con las palomas y otros animalitos que habitan acá”, agrega Ruby.

Le puede interesar: Persiste el consumo de drogas en los parques de Medellín

Para resaltar las cualidades ambientales del Parque San Marcos, la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado realiza mantenimientos para conservar el hábitat de la fauna silvestre en el sector. “Tenemos la ardilla, la zarigüeya, aves e insectos, que viven de las frutas que existen en Envigado. Por eso recomendamos a los vecinos sembrar este tipo de especies en sus sectores”, dice John Jairo Ángel Arango, profesional universitario en la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Vecinos resaltan que hay vigilancia constante de la Policía y que el parque no ha traído problemas serios de seguridad como atracos u otros delitos. También, reafirman su cariño hacia el barrio San Marcos, uno de los más apetecidos para vivir en la Ciudad Señorial. ¿Ya fue al parque? Es para disfrutarlo.

Le recomendamos: ¿Qué obras están haciendo en el Éxito de Envigado?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez

(Visited 155 times, 1 visits today)