¿Por qué El Dorado es uno de los barrios más apetecidos?

¿Por qué El Dorado es uno de los barrios más apetecidos?

A punto de cumplir 61 años, al barrio El Dorado de Envigado no se le va su brillo. Aunque su infraestructura ha cambiado, naturalmente, muchos de sus vecinos siguen siendo los mismos, aquellos que ya tienen más de 60 años y que llegaron al barrio cuando eran unos niños… ¡Qué recuerdos! Al menos así lo expresa Claudia Isabel Ospina, una de las fundadoras de El Dorado y actualmente Presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), a quien le duele su sector y está convencida del potencial que tiene este barrio.

“Es el mejor vividero del municipio, sin duda. El problema que hemos tenido desde hace tiempo es la inseguridad. Se presentan atracos, robo a comercio y a personas de a pie… y eso nos preocupa mucho”, expresa la vecina. Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, se comprometió a instalar cámaras de seguridad en diferentes puntos del barrio, además, de reforzar la vigilancia para que El Dorado se destaque por la calidad de su gente y una oferta gastronómica y comercial que pocos sectores poseen.

Lea además: El Dorado, el barrio de Envigado que brilla por su buena gastronomía

“Este año ya se han realizado dos consejos de seguridad, especialmente por el alto consumo de droga en diferentes puntos de El Dorado. Estamos a la espera de que esas cámaras se pongan en funcionamiento”, agrega Claudia. En 1959 comenzaron a llegar las primeras familias a El Dorado, un lugar que desde sus inicios se ha caracterizado por la calidez de los vecinos, incluso, con barrios vecinos.

“La infraestructura ha cambiado mucho…. pocas casas quedan de lo que era El Dorado, pero sí hay familias que no se han ido del sector, así que todos nos conocemos. Es por eso que los vecinos están siempre en sintonía con su barrio, incluyendo a los más jóvenes”, explica la Presidente de la JAC.

Crecimiento económico Los extranjeros se han sentido atraídos por El Dorado, gracias a un barrio que les ha producido tranquilidad y buenos planes para su día a día. Barberías, restaurantes, bares y parques recreativos se pueden ver en cada cuadra.

Le puede interesar: Gabo le dio sabor a Envigado

“El ideal es tener un Dorado con más seguridad y limpieza. Creo que con el crecimiento económico nos ha faltado más cultura ciudadana, con respecto a la limpieza de las calles. Viene gente de muchos lugares y se ha visto que arrojan basuras a cualquier parte, dejando el barrio muy sucio”, comenta Blanca Nubia Ruiz, integrante del Grupo de Conciliación de la Junta de Acción Comunal del barrio El Dorado.

Aún así, a la comunidad se le nota el amor por su sector… y llegar a El Dorado es como aterrizar en la casa de uno. “Hemos tratado de mantener la esencia del barrio. Recuerdo que los robos que se daban acá era porque uno se robaba los mangos de los árboles (risas). No existía esa tecnología de ahora, entonces nuestro distractor era ese…. coger frutas”, relata Luis Fernando Moreno, también integrante de la JAC.

Lea también: El Trianón, un barrio que prefieren los envigadeños

En medio de las problemáticas de seguridad y convivencia que atraviesa El Dorado, los vecinos quieren que este fenómeno se reduzca con la unión de los vecinos. Una de estas estrategias tiene que ver con los alumbrados navideños que ya se encendieron en todo el municipio. El Dorado es uno de los barrios ganadores en el sorteo que realizó la Alcaldía para instalar estas luces.

“La gente está muy animada porque esto quedó muy hermoso. Una de las motivaciones para que los vecinos se apropien más del espacio es la alegría que producen los alumbrados…. y que mucha gente va a venir a visitarnos”, dice Claudia Isabel.

Este diciembre, El Dorado cumplirá 61 años de existencia, más de 6 décadas demostrando que la vida de barrio se puede conservar y que gracias a esa cualidad las problemáticas se pueden solucionar, “con voluntad y acercamiento a los más jóvenes”. Nos subimos a un taxi y el comentario típico: ‘Este barrio es muy bueno… ¿Cierto? Especialmente porque aún se siente ese ambiente de barrio que ya no se ve en ninguna otra parte’.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez

(Visited 995 times, 1 visits today)