Vecinos del Estadio afectados por desmanes entre hinchas y policía

Vecinos del Estadio afectados por desmanes entre hinchas y policía

Lo que pudo haber sido una tarde de domingo futbolera terminó en un caos tras las protestas de los hinchas de la barra Los del Sur, de Atlético Nacional.

Durante la previa del partido entre Nacional y América de Cali programado para disputarse a las 6:20 p.m. en el estadio Atanasio Girardot, las protestas se salieron de control produciendo el enfrentamiento entre hinchas y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La tribuna se convirtió en un campo de batalla tal y como se evidencia en múltiples videos. Con palos, vallas y objetos contundentes se enfrentaron los barristas a la policía, misma que no tardó en estallar los detonadores para disipar a los manifestantes.

Por lo anterior, el partido tuvo que ser aplazado y los aficionados evacuados, sin embargo, la trifulca continuó de puertas para afuera, tanto así, que las carreras 70 y 74 se vieron perjudicadas así como la calle 47D y 48.

De interés para usted: Polémica por el cobro en los parqueaderos del Estadio

Hilda María, presidenta de la JAC de Los Colores mencionó que la comunidad del barrio Estadio ha sufrido demasiado con estos episodios de violencia, “Ayer manifestaron demasiado miedo, que se oían disparos, gritos, hubo mucho temor, se siente uno indefenso, imagínese ese ataque tan grande a la policía y todo”.

Para Betty Olaya, presidenta de Asocomunal, estos hechos generan que al público le de temor disfrutar de los establecimientos comerciales de la 70, “la afectación es desde el punto de vista de la imagen del sector, pues tratamos de reconstruirla después de la pandemia y esto nos perjudica…”.

¿Fútbol politizado?

A raíz de este suceso el alcalde de Medellín Daniel Quintero se pronunció a través de sus redes argumentando que no prestaría el estadio al equipo Atlético Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre la barra y las directivas.

Lea además: El barrio Estadio pasó de grandes familias a casas vacías

De igual forma, el club elevó a través de un comunicado un llamado al respeto entre todos para poder construir un ambiente de fútbol sano donde prime la tolerancia.

Mauricio Navarro, presidente de Atlético Nacional, afirmó en entrevista con Caracol Radio que la presencia del Secretario de Gobierno y del Alcalde en la tribuna del estadio el día de ayer como si fuesen unos barristas más, es algo desaforunado porque “tomaron partido y si ellos están ahí es para ser imparciales. Nosotros sentimos que ellos consideran que el único diálogo posible es que Nacional reconsidere la situación y que continúe con las exigencias económicas de la barra y las preventas, eso es lo que no nos parece que esté bien”.

No se pierda: Preocupa el descuido del estadio Atanasio Girardot

El alto mando del equipo también aseguró que no se puede politizar el fútbol y es justo lo que está sucediendo en vísperas de elecciones y de comisios. A su vez, la Dimayor responsabilizó de todo este escándalo a los manifestantes y mostró su solidaridad con las directivas de Atlético Nacional.

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Vídeos tomados vía Twitter.

(Visited 67 times, 1 visits today)