Caminata hacia El Salado, la lucha entre las basuras y buenos vecinos

Caminata hacia El Salado, la lucha entre las basuras y buenos vecinos

Es una ruta que puede empezar desde la avenida Las Vegas, a un costado de Jumbo, y cruzar algunos de los barrios de Envigado como La Magnolia, Uribe Ángel, Camino Verde y Chinguí. Es así como el corredor verde de la quebrada La Ayurá marca una de las caminatas más representativas de Envigado.

Foto: cortesía @maxiazprensa

Lea además: ¿Sabe qué es el ‘plogging’? Este vecino le explica

La pinta: gorra, sudadera (o pantaloneta), tenis cómodos, camibuso y gafas de sol. Los vecinos pueden verse con este atuendo, ya sea en bicicleta o a pie, como un pequeño camino de Santiago de Compostela en España, guardando las proporciones… pero el entusiasmo es el mismo.

Los barrios de Envigado a los que baña la quebrada La Ayurá ven pasar a los caminantes que tienen como destino El Salado, un lugar que conserva la magia de un municipio biodiverso que también ha luchado con las inclemencias de los mismos visitantes. Las basuras que se ven en el camino y hasta llegar al sector nos avisan que falta…. aún falta mucha cultura.

Aún así, la esperanza regresa al ver algunos de estos vecinos con bolsa en mano, sus guantes puestos y una actitud que los pone como guardianes del medio ambiente. Sí, la gente ya conoce una actividad llamada ‘plogging’que consiste en recoger las basuras que te encuentras en el recorrido mientras haces deporte. Son 2, 3 y hasta 4 bolsadas de desechos los que puede recoger una persona en una sola mañana.

Le puede interesar: Vecinos y comerciantes se unen para limpiar las basuras de El Poblado

Lo más preocupante o impresionante es el tipo de basura que tiran a la zona boscosa, en este caso en la vereda El Vallano, cerca al Parque Ecológico El Salado. Pilas, zapatos, popó de perro en bolsas plásticas, botellas de licor, empaques de comida, cajetillas de cigarrillo, entre otros elementos, tan perjudiciales para la conservación ambiental.

¿Pero qué tal que estos guardianes y caminantes no existieran? Nos encontramos con Jhonatan Agudelo, un vecino que sale en ‘gallada’ con amigos y familia para caminar y recoger basuras. “Es un compromiso que tenemos con Dios y la naturaleza. El solo hecho de aportar a la limpieza del medio ambiente ya es una recompensa muy grande para nosotros”.

Lea también: Jardines de color, la apuesta para embellecer puntos afectados por las basuras

El camino estaba limpio, un domingo a las 10 de la mañana, eso es mucho decir en un lugar que se llena de familias en estos días de descanso. Fue gracias a quienes realizan ‘plogging’, que muy juiciosos se meten de lleno en este compromiso. “Tratamos de venir cada semana, distraernos, respirar aire puro y cumplir con esta bonita labor”, agrega el vecino.

El camino de regreso también pintaba similar. El corredor verde o canalización de La Ayurá mostraba algunos desechos de plástico, incluso, con las canastillas de basura al lado. Pero la gente no entiende. Aún así, la invitación de estos vecinos es para que la comunidad se una y proteja su entorno. Es de sentido común.

Le recomendamos: Vecinos denuncian estos puntos críticos de basuras en Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 185 times, 1 visits today)