Estos vecinos de El Poblado sueñan con una mejor salud mental en Colombia

Estos vecinos de El Poblado sueñan con una mejor salud mental en Colombia

Se dice y se nota que la salud mental en Colombia es un reto al que pocos le están prestando atención. El reto es encontrar esa empatía para que, quienes tienen alguno de estos padecimientos, encuentren una esperanza más iluminada en su vida. Dicho compromiso lo asumió Sebastián Montoya, vecino del barrio Manila, El Poblado, en compañía de un equipo de profesionales.

Sebastián Montoya.

Lea además: ¿Cómo ayudar a un amigo que sufre depresión? María le da 10 pasos

La inspiración de Sebastián para ayudar a los demás ha sido él mismo. La depresión también fue ese fantasma que lo afectó durante un muy buen tiempo en su vida, sin imaginar que lo único que haría era fortalecerlo cada vez más. Hace 3 años que Sebastián Montoya creó una corporación llamada ‘Sueña, Cree y Sé Feliz’, un espacio para que las personas que pasan por lo mismo que pasó Sebastián, encuentren la paz que siempre han buscado.

“Ha sido una evolución muy bonita y satisfactoria porque cada día llegamos a más gente que busca este tipo de espacios. Ha sido duro porque la salud mental en Colombia no tiene el valor que debe realmente debe tener… y eso desestabiliza un poco. Sin embargo, gracias a la ayuda de un gran equipo de trabajo hemos salido adelante”, explica el vecino.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

La sede de esta corporación está ubicada en Manila, un barrio que le permitió a Sebastián crear ideas para la gente. Uno de esos objetivos también se enfocó en los comerciantes, personas vitales para que la salud mental sea un tema de todos. “En una constante comunicación con los comerciantes de El Poblado se nos ocurrió que ellos también nos podrían ayudar a detectar estos casos de depresión en sus clientes y así poderlos abordar más fácil”.

No se había pensado, pero alguna de estas personas que visita un restaurante, bar o cualquier negocio, podría estar pasando por un mal momento. “El comerciante se acerca y le dice a su cliente que no está solo, que hay gente que puede ayudarlo. Eso da tranquilidad y la confianza de que hay lugares en donde te puedes sentir bien”, comenta Sebastián.

Lea también: Sofía le enseña a meditar y dibujar a través del Zentangle

‘Sueña, Cree y Sé Feliz’ tiene en su equipo de trabajo un grupo de voluntarios profesionales en salud mental (psicólogos, trabajadores sociales y otros expertos) que se han ido sumando a esta bonita labor que impulsó el vecino. “El fin de semana anterior creamos un concurso en formato circense: ‘Comuniquémonos- 10 Mentes’, en el que el público debería subir un video en donde nos expresaba qué piensa de la salud mental en Colombia, también como un incentivo a preocuparnos más por nosotros y nuestra gente cercana”.

Sebastián continuará con su labor, además, con su deseo de ver a más voluntarios y vecinos que se preocupen por su salud mental. “Esa es la mayor recompensa, que la vida nos muestre el camino y que nuestro trabajo se vea reflejado en nuestros semejantes”.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: cortesía

(Visited 186 times, 1 visits today)