Vecinos de Carlos E. Restrepo crearán un archivo histórico sobre el barrio

Vecinos de Carlos E. Restrepo crearán un archivo histórico sobre el barrio

La Junta de Acción Comunal de Carlos E. Restrepo en compañía de investigadores crearán el archivo histórico de este lugar con las fotos y las anécdotas de los residentes y exvecinos de este barrio de la comuna 11.

Bazarte, feria artesanal y artística que se realizaba en el barrio.

Desde la fotografía de un parque, la reunión de los vecinos, alguna festividad familiar, la participación en alguna actividad cultural o alguna anécdota referente a historias de vividas en Carlos E. Restrepo, servirán para construir el archivo histórico de este barrio de la comuna 11.

Un proyecto pensado en desarrollarse hace 4 años a cargo de la Junta de Acción Comunal (Jac) de este barrio en alianza con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto y la Universidad Nacional.

El proyecto

Mauricio Mesa, presidente de la Jac de Carlos E. Restrepo, comentó que “queremos elaborar un proyecto en el cual podamos evidenciar el valor que este barrio tiene para la ciudad, haciendo partícipes a las organizaciones sociales, culturales y educativas que han estado aquí a través de los años”.

Lea además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Estudiantes de la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Aunque inicialmente no había financiación para desarrollar el proyecto de construir la memoria histórica del barrio, surgió la idea de hacer un archivo fotográfico acompañado de relatos de vecinos y exvecinos que tuvieron su vida familiar, social, laboral o educativa en el barrio.

“La Universidad de Antioquia ha estado liderando el proyecto con el recurso humano de los investigadores. El pasado jueves 9 de septiembre tuvimos la primera reunión con varios vecinos donde expusimos las dinámicas de Carlos E. Restrepo y lo que queremos lograr con este archivo”, comentó Mesa.

¿Qué quieren mostrar?

Uno de los principales logros es mostrar la transformación que ha tenido el entorno durante estos 50 años de existencia.

Le sugerimos: El barrio Carlos E. Restrepo cumplió 50 años y así lo celebraron sus vecinos

“Hay familias fundadoras, los hijos se van casando, los padres son más adultos y no pueden subir las escalas del edificio, hay pobreza vergonzante, otros tienen el anhelo de vivir en Carlos E. Restrepo y por eso llegan nuevas familias, todos estos detalles de vida es lo que necesitamos para la elaboración del archivo histórico, queremos incluirlos a todos”, comentó el presidente de la Jac.

Muestra artística en las afueras del Museo de Arte Moderno.

Por su parte, Natalia Gil Medina, investigadora principal del proyecto, explicó que “será un archivo histórico digital que se construirá con prácticas artísticas comunitarias, es decir, requiere la participación de todos los vecinos.

No solo pensamos en las fotos sino en aquellos relatos, anécdotas valiosas y transformación que tienen los lugares del barrio”.

De interés para usted: Vecinos de Laureles crearon un archivo histórico sobre su barrio

Además el trabajo pretende trabajar el verdadero significado del barrio y que los visitantes y vecinos se apropien de una forma positiva del lugar.

La primera etapa del proyecto se trata de una sensibilización a la comunidad de los elementos que pueden servir para la construcción del archivo fotográfico digital.

“Para nosotros es muy importante que las imágenes estén acompañas de buenas historias. Incluso pueden existir objetos materiales que podemos fotografiar actualmente y acompañarlos de un buen relato”, comentó la investigadora.

Lea además: ¿Por qué la Biblioteca Pública Piloto se estableció en Carlos E. Restrepo?

Como por ejemplo las fotos del artículo que muestran como eran las ferias de Bazarte que se realizaban en el bulevar central, las actividades culturales del Museo de Arte Moderno y los espacios que anteriormente tenían otra aspecto físico.

Así lucía uno de los parques de este barrio ubicado entre las calles 50 y 51 antes de su remodelación.

Es un proyecto de 16 meses que actualmente se encuentra en fase de sensibilización. “Hemos notado que la comunidad está dispersas, tenemos la tarea de construir la identidad barrial entre todos, ya que esto no se trata solo de los adultos mayores, sino que los jóvenes también tienen mucho para aportar”, aseguró Natalia Gil.

Esta creación tendrá actividades adicionales con la comunidad como talleres de construcción de la memoria barrial y visitas y recorridos por lugares del barrio.

En contexto

El 16 de febrero de 2021 Vecinos homenajearon el cumpleaños de Carlos E. Restrepo, emblemático barrio de la comuna 11 de Medellín, que en 50 años ha sido un modelo urbanístico y medio ambiental para otras zonas de la ciudad. Allí se realizó una puesta en escena del expresidente Misael Pastrana, quien fue el encargado de la inauguración del barrio en 1971.

También puede leer: Así era El Subterráneo y el MAMM cuando estaban en Carlos E. Restrepo

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía Junta de Acción Comunal de Carlos E. Restrepo

(Visited 180 times, 1 visits today)