Vecinos de Laureles crean un robot para ayudar en las farmacias

Vecinos de Laureles crean un robot para ayudar en las farmacias

Vecinos de Laureles crearon un prototipo de robot, el cual puede coger y entregar medicamentos almacenados en cajas sin equivocarse. Esperan que este proyecto llegue a farmacias intrahospitalarias y a las que se encuentran en los barrios.

Sebastián Agudelo y Yuliana Mesa, desarrolladores del proyecto trabajaron en el sector de la salud hace 8 años aproximadamente y en la eps donde estaban notaron que había procesos que podrían simplificarse y convertirse en ayudas para médicos, en cuestión de agendar citas o entregar medicamentos a los pacientes.

Así fue como estos vecinos de Laureles estudiaron desarrollo de software y web para crear a Zafiro, una plataforma en la que los vecinos pueden administrar, gestionar y almacenar toda su información clínica. Así mismo, está pensada para lograr una mayor efectividad y reducir tiempos en las consultas médicas y en el trámite de autorización de exámenes y tratamientos.

De interés para usted: Estudiantes de Medellín crearon un robot similar al que fue al planeta Marte

“Como trabajábamos en la parte administrativa, nos dimos cuenta de las problemáticas que había con llenar formularios, entregar órdenes de exámenes y otros procesos que podrían mejorarse. Pensamos que había formas de mejorar los procesos y a partir de la tecnología hacer que los médicos tengan más tiempo de salvar vidas”, explicó Mesa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZAFIRO APP SALUD (@zafiroapp)

Estos vecinos fueron los ganadores de Capital Semilla en el 2020 y así fue como ingresaron más personas al equipo de trabajo, quienes aportaron al desarrollo de un prototipo de robot, encargado de la entrega y recepción de medicamentos, con el fin de automatizar este proceso.

“Aprovechando las nuevas tecnologías creamos este robot, el cual está inspirado en los modelos de una impresora 3D y está compuesto por una estructura de aluminio que hace este muy liviano y fácil de acoplar. Motores de control que permiten su correcto desplazamiento mediante un cojinete de rodamiento y un brazo o pinza que recoge el medicamento y lo entrega”, comentaron los desarrolladores.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Como es un prototipo estos vecinos continúan trabajando en el proyecto con el que esperan revolucionar la industria farmacéutica y de salud. En ese sentido quieren que el robot tenga más funciones como ser un aliado para los médicos en procesos como cirugía.

“El robot actualmente solo recoge y entrega cajas de medicamentos, pero estamos próximos a implementar el lector de QR para la identificación de cada una de las pastillas y analizar la posibilidad de otro brazo con el cual pueda recoger gotas, jarabes y sobres”, explicó Yuliana Mesa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZAFIRO APP SALUD (@zafiroapp)

Además los desarrolladores quieren implementar un dosificador de dosis, es decir, que tenga la función de separar una caja por cierta cantidad de tabletas. Aunque inicialmente este prototipo fue pensado como un apoyo para los médicos en farmacias intrahospitalarias, también les gustaría que se utilizara en las farmacias convencionales de los barrios.

Lea además: Estudiantes de Envigado ganaron el Premio al Inventor Colombiano

“Queremos que las IPS nos de la oportunidad y la confianza de probar el robot, que sea útil para toda la comunidad y que facilite el proceso de distribución y entrega, ya que muchas veces en la transcripción de fórmulas médicas para reclamar medicamentos, los procesos son lentos con turnos y demoras en las entregas.

Durante 13 meses Sergio Agudelo y su grupo han trabajado en el desarrollo de este prototipo y esperan que oficialmente esté terminado el primer robot y que ya cumpla su función en alguna farmacia intrahospitalaria en el primer semestre del 2022.

Visite también: Estudiantes del Columbus le cambian la vida a personas con discapacidad

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 158 times, 1 visits today)