Vecinos de Laureles crearon un archivo histórico sobre su barrio

Vecinos crearon un archivo histórico sobre Laureles, Medellín

Vecinos de Laureles crearon un archivo histórico sobre su barrio

Juan Diego Acevedo, su hermana Luz María Acevedo y su sobrina Verónica Mejía, son los propietarios de Un Punto Fijo, un café donde solían realizar eventos culturales, charlas, talleres y exposiciones antes de la pandemia. A raíz de una de estas actividades, estos vecinos decidieron crear un proyecto para mantener la historia del barrio y contarla a aquellos que no la conocen.

Estos hermanos aún se sorprenden con que una exposición de fotos de su álbum familiar en 2016, mostradas como una galería en su café, se convertiría en un proyecto tan grande, donde cualquier vecino de la comuna 11 pudiera aportar al archivo y así mantener viva la memoria histórica de Laureles.

Cuenta Juan Diego Acevedo que “la idea inicial de la exposición fue sacar unas fotografías de nuestro álbum familiar, en las cuales se contaba un relato que se llamó A la orilla del relato. Sin embargo, luego de que realizáramos la primera convocatoria, los vecinos fundadores del barrio y personas que vivieron hace muchos años acá comenzaron a traernos fotos del entorno y de sus familias. Así fue como comenzó todo”.

Visite además: Parroquia Santa Teresita, la consentida de los vecinos de Laureles

Conocer la historia fue uno de los propósitos por el cual este grupos de vecinos, que viven en Laureles hace más de 51 años, se animó a continuar con esta idea que se convirtió en un proyecto de vida.

“La exposición Archivo Laureles, en 2017, era una propuesta en donde los vecinos daban una fotografía de la fachada de sus casas antiguas o de algún lugar que les trajera recuerdos acompañados de una breve anécdota. Sin embargo, recibimos más de lo esperado”, recuerda Luz María Acevedo.

Le sugerimos: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Estos vecinos no solo recibieron fotos de fachadas, sino de actividades habituales de las personas en el colegio, en el trabajo, con sus familias, además de imágenes de lugares importantes como iglesias, entre otros.

“Un vecino traía otro, cada vez se interesaron más. El primero en vincularse con fotos y anécdotas fue Rafael Vásquez, hijo de Eduardo Vásquez, el arquitecto que construyó la parroquia de Santa Teresita”, comentó Acevedo.

Hasta septiembre de ese año habían recopilado más 260 fotografías y 25 entrevistas para realizar esa exposición. Pero ahora tienen más de 500, entre álbumes físicos e imágenes digitales, que cuentan historias sobre cada rincón de la comuna 11.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

“Somos un grupo de trabajo de artistas y hacemos esto por amor y gusto a la historia, que se construye con la ayuda de todos los vecinos, sus experiencias y anécdotas. Esto no es nuestro, es de todos y es una manera diferente de contar lo que se vivía anteriormente, de tener una identidad”, comentó Juan Diego Acevedo.

Algunas personas donan sus fotos, otras solo permiten sacarles copia, mientras que otras se aventuran a contar sus relatos. A su manera, todas contribuyen a llenar este archivo fotográfico que va creciendo con el apoyo de el esfuerzo de la comunidad.

Lea además: Laureles se está quedando sin sus casas patrimoniales

Cuenta Luz María Acevedo que “el siguiente paso es sistematizar este material con unas fichas para filtrarlas por año, evento, celebración o familia. Es un reto grande que requiere investigación y nuestra visión con este proyecto es crear una publicación con la cual los vecinos se sientan identificados con sus recuerdos y sus anécdotas”.

Esta pareja de hermanos no quieren que su publicación sea un libro o documental más, que quede guardado en cualquier biblioteca, “no queremos que sea tan académico, sino que se cuente la historia a partir del relato y la experiencia de los vecinos que han hecho posible este archivo histórico, nosotros solo somos el vehículo”, apuntó Juan Diego.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co