Vecino rescata fauna silvestre y cuida a los vecinos

Vecino rescata fauna silvestre y cuida a los vecinos

John Jairo trabaja rescatando y liberando fauna silvestre en Envigado, labor con la cual no solo ayuda a los animales para que regresen a su hábitat natural, sino que también vela por la seguridad de los vecinos a quienes educa para que aprendan a respetar a los animales. 

3.299 hectáreas han sido declaradas como un Sistema Local de Áreas Protegidas en busca de la conservación de estos ecosistemas. Foto: Cortesía

Más que domar a los animales, John Jairo Arias Gil, los rescata. Hace 19 años que este envigadeño hace parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, donde trabaja rescatando fauna silvestre y doméstica apuntado a que todo tipo de fauna goce del bienestar animal que necesita: “atendemos las solicitudes de la comunidad en relación con la tenencia inadecuada de animales de compañía, el reporte de fauna silvestre en algún grado de vulnerabilidad y realizamos el rescate de esos animales que están en una situación difícil o de vulnerabilidad”.

Además, John Jairo constantemente se encuentra educando a la comunidad y “dándole a conocer el papel que cada uno tiene en nuestros ecosistemas para que todo tengamos calidad de vida”. 

Bienestar animal y ciudadano 

Para John Jairo “la primera influencia familiar te marca para poder escoger y seguir con eso que te infunden desde de pequeño y que en muchas ocasiones define una forma de vida y servicio”, y esta convicción viene de su propia experiencia, ya que su amor por los animales surgió cuando “en mi primera comunión me regalaron la primera enciclopedia de Vida Silvestre, además nos reunimos por muchos años en familia a ver el programa de Naturalia”. 

Le puede interesar: Alerta por presencia de caracoles africanos en Envigado

John Jairo estudió Administración Ambiental en la Universidad Católica del Norte, además es Técnico profesional Forestal del SENA, y lo que más rescata de su trabajo “es poder ver como la comunidad cada vez responde con más educación, accesibilidad y respeto por la vida animal”.

495 animales entre mamíferos, aves y reptiles han sido liberados este 2022 en diferentes ecosistemas de Envigado. Foto: Cortesía

Lo que más le apasiona es todo lo que se relacione con brindarle bienestar a los animales; “desde orientar a las personas hasta el rescate y la liberación de la fauna silvestre, lo cual me genera una gran alegría al ver como tienen la oportunidad de regresar y estar bien su hábitat natural”.  

La fauna silvestre más común que se rescata son las zarigüeyas, algunas aves y las iguanas, “estas cada vez se encuentran más cerca al hombre por eso debemos ser muy consientes sobre todo al realizar un buen manejo de residuos orgánicos para que ellos no los merodeen y queden atrapados que es lo más común que sucede”. 

Envigado cuenta con 57 especies de mamíferos, 283 especies de aves, 22 de reptiles y 18 especies de anfibios. Además, el territorio envigadeño es muy diverso y su gran mayoría es la zona rural, la cual está conformada por un 85% más o menos. En esta se encuentra una gran cantidad de bosques en diferentes estados, los cuales están ligados a una gran red hídrica.

También le puede interesar: Evite armar trancones en Envigado durante la época navideña

Dentro del trabajo que realiza John Jairo, también están incluidos los animales domésticos. Por eso, en este primer año de funcionamiento de la dirección de Bienestar Animal ha realizado el rescate, atención de animales en algún estado de vulnerabilidad o maltrato de 380 animales domésticos.  

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado

Actualmente, John Jairo se encuentra liderando un proyecto en pro de la crianza y cuidado de las abejas: “esperamos conformar un grupo de amigos y amantes de los polinizadores e incentivar la actividad apícola en el Municipio por medio de los recates que realizamos de diferentes especies de estos animales”. 

¿Qué hacer si encuentra fauna silvestre?

La fauna silvestre urbana juega un papel importante y es nuestra vecina, así que no se debe intervenir es su rutina natural, pero si cree que usted o la fauna corre peligro, o esta se encuentra en algún estado de vulnerabilidad o de cautiverio, puede llamar a la Dirección de Bienestar Animal en el teléfono 3394000 ext 4170. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 46 times, 1 visits today)