Reconocimiento a una vida artística

Reconocimiento a una vida artística

El Colectivo Conquistarte le hizo entrega de una mención honorífica a Gustavo Múnera por sus más 60 años de trayectoria artística como pintor y escultor.

La mayoría de esculturas que hace Gustavo, las realiza con ladrillos que compra y luego moldea o pinta. Foto: Carlos Velásquez

Desde los 13 años, Gustavo Múnera, comenzó a dibujar y hoy día, a sus 78 años, recuerda con orgullo cuando a tan temprana edad tomó la decisión de solo pintar, porque “respiraba arte, soñaba ser conocido, famoso”.

El objetivo lo cumplió, pues gracias al arte logró viajar por el mundo llenando de color cada lugar donde estuvo y siendo un exponente del talento colombiano, en una época difícil para nuestro país.

Por este motivo, el Colectivo Conquistarte, grupo artístico que él mismo fundó hace seis años “para tomarse los parques del barrio que estaban desocupados y con malandrines”, decidió darle este año un reconocimiento por sus más de 60 años de trayectoria.

Casi toda una vida pintando y esculpiendo, donde  la originalidad siempre ha marcado su trabajo, porque, como él mismo reconoce, “yo nunca fui bueno para copiar, a mí me gusta es echar color e intentar cosas nuevas”. 

Te puede interesar: “Cacho” Molina, un creativo pionero de la publicidad

Un mundo lleno de color 

Aunque era su sueño, Gustavo nunca pensó que, al abrir su galería Originales, a finales de los 70´s, comenzaría una vida de viajes y exposiciones.

Tuvo su primera muestra gracias a que conoció al doctor Leonel Estrada y, por medio de la hija de este, pudo exponer sus obras en la Cámara de Comercio de Medellín. Después, continuo exhibiendo su arte por Cali, Barranquilla y Bogotá.

Luego, pasó al plano internacional donde “el estilo tan colorido llamaba mucho la atención y la gente hacía filas para ver mis cuadros”.

En 1979 estuvo en Estados Unidos, al no tener sus documentos completos, migró a España, donde estudió técnicas pictóricas, también estuvo en Portugal y retornó a Estados Unidos.

Por último, volvió a Colombia en 1995 para cuidar a su madre y desde entonces vive en el mismo sector del barrio Conquistadores.

“Estaba en mi cuarto de hora” dice entre risas el maestro, que desde su regreso fue profesor de arte en el Museo el Castillo, hasta este año, aunque sigue dictado clases, pero en su taller, en el patio de su casa. 

Gustavo pintó más de 70 obras sobre Ícaro. El cuadro del fondo se llama “Pánico”. Foto: Carlos Velásquez

Asegura que ha pintado más de 5.000 cuadros, porque “a la gente le gusta lo que yo hago y lo compra”, sin embargo, no se decide por la pintura o la escultura, “ambas son de mi agrado”, lo que sí tiene muy claro es que le “encanta hacer arte, mostrar arte”.  

Haz parte de nuestro grupo de Facebook: Gente – Vecinos Laureles

Por eso, Gustavo, junto al Colectivo Conquistarte, realiza una vez al mes una exposición en Parques del Río, la que llaman “su casa”, porque allí siempre les abren el espacio para mostrar su arte.

Por: Andrés Bedoya
johanb@elcolombiano.com.co

(Visited 388 times, 1 visits today)