Un gran fanático de El Señor de los Anillos vive en Señorial

Un gran fanático de El Señor de los Anillos vive en Señorial

Desde que en el año 2001 Juan Sebastián Bermúdez vio la primera entrega de El Señor de los Anillos titulada ‘La Comunidad del Anillo’,  se despertó en su interior un gran aprecio por la ópera prima del escritor sudafricano John Ronald Reuel Tolkien, conocido como J. R. R. Tolkien. Por lo anterior decidió leer el origen de esta famosa historia y se sumergió en El Silmarillion.

A partir de ahí nada lo detuvo para adentrarse en el mundo de fantasía que con tres obras literarias y tres producciones cinematográficas se cataloga como una de las tramas más exitosas en términos de taquilla y ventas de la historia. Este vecino de Envigado solía desempeñarse como docente de ilustración en la Institución Universitaria Pascual Bravo hasta que llegó la pandemia y perdió su empleo.

Viéndose en la obligación de buscar oportunidades en todas partes se inscribió en la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado con una especie de emprendimiento cultural. Su idea consistía en retratos personalizados de El Señor de los Anillos basado en el universo de Tolkien y no solo en las películas de Warner Bros, que es lo que más abunda en el mercado artístico.

Lea también: El vecino de Envigado que mejor retrata a los famosos

Por medio de algunas vacantes conoció el programa de fortalecimiento empresarial Territorio Crea, del Ministerio de Cultura. Este espacio dirigido a industrias creativas brinda capacitación a emprendedores de 20 municipios del país orientando sus modelos de negocios para que tengan el impacto deseado y sean sostenibles.

Luego de varios intentos y una perseverancia incansable por sacar a flote su proyecto, Juan quedó entre las mejores 30 propuestas a nivel nacional y recibió asesoría con expertos internacionales y un estímulo económico ejecutado en implementos para su labor como una tableta digital, libros de referencia visual y materiales de dibujo análogo como lápices profesionales y papel de alta calidad.

Su pasión lo ha llevado a vincularse con diferentes grupos de fanáticos alrededor del mundo, la Sociedad Tolkien Colombia próximamente publicará en su revista Dragón Verde algunas de las obras de este envigadeño, quien además tuvo el privilegio de ser espectador del Festival Medieval Germany 2021.

Lea además: ¡Escapa o muere! así es un popular juego en Medellín y Envigado

También ha participado dictando clase en el Salón de Comic y Manga de Medellín y en otros espacios de intercambio cultural relacionados con la fantasía medieval. Cuando de personajes se trata, Bermúdez afirma que se siente más identificado con Gimli el enano, pues aunque no es alguien muy tomado en cuenta en la película para cosas importantes, siempre se mantiene fuerte y leal como su raza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Arte Hobbit (@artehobbit)

Algunos de sus conocidos fanáticos de la saga reclaman un tipo de arte que esté vinculado con los libros y no solo con las películas, así que Juan satisface un vacío y ofrece la personalización de sus productos. “Ya le he vendido retratos de fantasía a personas de otros países y la idea es que la fanaticada encuentre en mi arte un lugar en donde sentirse a gusto”.

Las razas más populares para pedir ilustraciones son los Elfos, Hobbits, Humanos y Enanos, muy pocas personas solicitan razas ligadas directamente a la literatura. Juan reconoce que este camino de emprender no es nada fácil y argumenta que es indispensable meterle ganas.

Bautizó su marca como Arte Hobbit luego de realizar un estudio entre los grupos de fanáticos y descubrir que el término más buscado a nivel mundial es justamente esa palabra, hobbit. Él sueña con constituirse legamente como ilustrador oficial de El Señor de los Anillos y está trabajando en ese proceso para aplicar con Middle Earth Enterprises, que son los que manejan todos los derechos de autor de Tolkien.

No se pierda: Si te encanta vivir en Envigado únete a este grupo de Facebook 

Aunque sigue desempeñándose como ilustrador independiente no ha dejado de formar alumnos en conocimientos básicos como la figura humana, la perspectiva, el retratismo y la zoología. Con todo su entusiasmo participa en múltiples ferias y sabe que como dice Gimli: “desleal es aquel que se despide cuando el camino se oscurece”.

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Fotos y vídeo Cortesía.

(Visited 98 times, 1 visits today)