‘Morón’, el vecino del afro y defensor del medio ambiente

‘Morón’, el vecino del afro y defensor del medio ambiente

El niño del afro, inquieto y defensor de la naturaleza, así se ha caracterizado este vecino de la loma de Los Parra, en El Poblado. Hoy en día es licenciado en Ciencias Sociales, docente y líder comunitario. Mauricio Galeano cuenta que en la década del 70, los alrededores del Los Parra “eran árboles frutales y extensas zonas verdes, que hoy ya no vemos”.

Fotos: Jaime Pérez

Lea también: Ana María, una ‘supervecina’ de El Poblado que lucha por el medio ambiente

Sus técnicas en el fútbol lo asemejaban a Jaime Morón, jugador de Millonarios, quien también llamaba la atención por su afro. “Todos en el barrio me dicen ‘Morón’… y les cuento que aún juego fútbol (risas)”. Le preguntamos sobre su edad, pero con tono jocoso nos contesta: “Los famosos no podemos revelar la edad (risas)”. Un libro de consultas Vemos a ‘Morón’ para arriba y para abajo con agenda en mano, la misma que usa para escribir, según él, frases célebres y demás apuntes interesantes sobre el medio ambiente.

“Soy muy interesado en proteger la naturaleza en esta zona de El Poblado porque se está yendo por culpa del llamado ‘desarrollo urbano’. Me involucro en los comités de las obras y busco la manera para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida”, comenta Mauricio. Vive hace más de 60 años en Los Parra, motivo que le permite dar ese conocimiento, no solo del barrio sino de todo El Poblado.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

“Yo salía a trotar en esa época y cruzaba las quebradas… Eran lugares seguros y muy limpios. Hoy también salgo a trotar o montar en bicicleta, y lo único que veo son torres de cemento por todo lado. Eso me da mucha nostalgia, además porque amigos de toda la vida se tuvieron que ir al saber que una vía iba a pasar por sus casas”.

El vecino afirma que El Poblado corre un grave peligro por sus afluentes y quebradas subterráneas. “Les cambian el cauce y la naturaleza cobra estos errores. Mire esas inundaciones que se produjeron en mayo, cuando todas las quebradas se salieron”. También lo conocen como un “libro de consultas”, gracias a sus conocimientos sobre el territorio de la comuna 14.

‘Morón’ en la casa de sus padres, ubicada en la loma de Los Parra.

Le sugerimos: ¿Cuántas especies de animales habitan en el túnel verde?

“Ya no estoy en la Junta de Acción Comunal porque me quise dar un pequeño descanso, pero todos me consultan cualquier dato y yo lo hago con mucho gusto”. ‘Morón’ sale los sábados y domingos muy a las 5 a.m. con su bicicleta, deporte que lo tiene activo y con fuerzas para continuar su día a día.

“Como panela con claro de maíz y con eso tengo para pegarme mis buenas montadas en la bici. Es una gran terapia y me gusta recorrer algunos paisajes que aún quedan”. Con ese estilo de vida, vecinos dicen que tendrán ‘Morón’ para rato, por fortuna. Mientras tanto, el vecino continúa recorriendo los barrios de El Poblado, sea en bici o caminando… ¡Y que viva ‘Morón!

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 91 times, 1 visits today)