Vecino crea inventos con material reciclable

Vecino crea inventos con material reciclable

John Jairo Barrera es un apasionado por la innovación, por eso crea diferentes artefactos con los que busca contribuir a la conservación del medio ambiente y ayudar a las personas de escasos recursos. 

Foto: Esneyder Gutiérrez

Desde pequeño le gustó la electrónica, por eso estudió sobre elementos industriales. Sin embargo, su pasión siempre ha estado enfocada en la creación de inventos y en el cuidado del medio ambiente: “a mí siempre me ha gustado inventar y a través de los inventos comencé también a tratar de cuidar el medio ambiente”. 

Le puede interesar: Homicidios y hurtos se redujeron en barrios de Belén

El primer invento que realizó, y con el cual unió estas dos pasiones, fue un dispositivo para reemplazar las pilas, pues buscaba disminuir el impacto ambiental que generan estos elementos y, además, ayudar a las personas de escasos recursos. Por eso, el ideal que ha acompañado toda la vida a John Jairo es “ingeniar para ayudar la comunidad y al medio ambiente”. 

Por este motivo, muchos de los inventos que crea se los dona a familias necesitadas, a las cuales les proporciona diferentes elementos con los cuales pueden tener luz, cargadores y hasta fogones con materiales reutilizables que se autoalimentan y no requieren de servicio de luz ni ninguna inversión, gracias a que a través de baterías o dispositivos que ahorran luz, mientras trabajan, pueden tener los elementos básicos para subsistir sin necesitad, tampoco, de dañar el ecosistema, por ejemplo, al talar árboles para obtener madera u otras acciones que dañan el medio ambiente. 

Cuando va por la calle y ve una botella, no ve basura, sino la posibilidad de crear un bombillo o algo que le pueda servir a alguien que lo esté necesitando. 

Nunca ha tenido ningún tipo de problema con empresas cuando demuestra que los artefactos que venden en verdad no funcionan para ahorrar o cargar energía. Y tampoco nadie se ha manifestado para patrocinar su labor, solo le agradecen las personas a las que ayuda con sus inventos. Incluso, está invitado a Perú y España por personas que se han visto beneficiadas de sus creaciones. 

No se considera inventor, por más que las personas lo llaman así, solo piensa en “ayudar a la comunidad y que al mismo tiempo se pueda colaborar para que cuidemos el medio ambiente”. 

Desde que se levanta comienza a pensar en las muchas cosas que podría crear: “yo todo el día estoy pensando en lo mucho que hay para hacer, en cuáles cosas se pueden cambiar o mejorar, en qué cosas que la gente bota puedo utilizar para inventarme algo que le pueda servir a alguna persona que lo necesite”. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Belén

En la manera de explicar y argumentar sus diferentes creaciones, John Jairo demuestra la pasión que siente no solo por inventar, sino porque esas creaciones sean útiles a quienes de verdad lo necesitan. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 54 times, 1 visits today)