¿No sabe cómo hacer dormir a su bebé? Ellas le ayudan

¿No sabe cómo hacer dormir a su bebé? Ellas le ayudan

Camila Vélez y Bechira Moussa, vecinas de El Poblado, son expertas le enseñan a la gente a establecer hábitos de sueño saludable.

Recuerde: Diego busca cambiar paradigmas en la crianza infantil

Cami es una mujer equilibrada, analítica y espiritual. Una administradora de empresas que, como ella dice, es metódica y estructurada, pero a la vez sensible y creativa.

Bechi, en cambio, se destaca por ser alegre, práctica y soñadora. Así como exigente y curiosa.

Se conocieron gracias a la amistad que sus esposos tienen desde hace varios años. Fueron mamás, casi que al mismo tiempo. Solo se llevaron 3 meses entre un parto y otro.

Le interesa: Únase a este colectivo de papás en el que comparten consejos de crianza

Tuvieron las mismas dudas. La diferencia fue que con Miguel, Bechi las despejó todas y las compartió, ya resueltas, con su amiga.

No iba ni por la mitad del embarazo, cuando una amiga le dijo a esta comunicadora social que aprovechara esos meses, porque cuando naciera su bebé no iba a volver a dormir. Y así fue.

“Me sentía tan cansada que, sin exagerar, me dolía hasta el pelo. Lo que no sabía era que yo había incorporado un mal hábito y era que mi hijo medio se movía y yo ahí mismo lo amamantaba”.

Estaba tan agotada que buscó pediatras, psicólogos y bioenergéticos para que le ayudaran con el sueño del niño, pero nada le sirvió.

No olvide: Una tribu de madres e hijos que danza desde la distancia

Juntas se enfrentaron a la falta de educación que existe sobre el sueño infantil, hasta que encontraron información sobre hábitos del sueño, les funcionó y la transmitieron a su grupo cercano de mamás.

“Queríamos apoyar esas familias, porque esto va más allá de que un bebé duerma toda la noche, ya que aporta el desarrollo y el bienestar de él y de los papás”.

Cada una por su lado decidió certificarse como consultora de sueño en Estados Unidos, “y en medio de una reunión de amigos nos dimos cuenta que queríamos lo mismo, así que nos asociamos”.

Así nació, sin proponerselo, La Nana Coach, “al principio lo hacíamos solo por ayudar, hasta que se convirtió en un proyecto, renunciamos a nuestros trabajos y nos dedicamos a darle herramientas a las mamás y los papás sobre hábitos de sueño saludable para sus hijos”.

Asimismo, dictan cursos sobre el sueño del Recién Nacido – Enfoque Preventivo, hasta cápsulas de sueño para momentos específicos, como la transición de siestas o el cambio de cuna a cama.

Recuerde: Andrea e Iván tienen 100 hijos y todos bailan ballet

Estas vecinas de El Poblado (Medellín) empezaron hace 4 años y ya han acompañado a más de 1.000 familias en diferentes países a través de consultorías personalizadas.

Unas de las preguntas que les hacen con más frecuencia son: ¿Cómo hago para que mi bebé duerma toda la noche?

No se pierda:Amamantar salva vidas y previene el cáncer de mama

Y aunque los padres esperan una respuesta rápida, según estas expertas hay muchos factores a considerar.

“Los bebés que están acostumbrados a ser mecidos, cargados o amamantados para dormir, despertarse en la noche requiere de ayuda externa para volver a un sueño tranquilo, es decir, que nosotros los padres debemos asistirlos para que logren retomar su descanso”.

Cuando entendemos esto, la pregunta ahora es ¿Cuándo podrá mi bebé dormirse solo? Sencillamente, esto sucederá cuando aprendan cómo.

“Cuando le enseñas a tu pequeño a dormirse solo, podrá usar esta habilidad varias veces por noche, todas las noches, durante el resto de su vida”.

De igual manera, según ellas hay 4 pilares fundamentales para empezar a crear rutinas y hábitos saludables del sueño en un recien nacido:

Infórmese: Una red de apoyo y catarsis para las mamás

Entender la necesidad biológica del bebé y guiarlo estableciendo  horarios.

Fomentar que se duerma en su cuna y en un ambiente seguro. No acostumbrarlo a formas exclusivas de dormir que más adelante no sean sostenibles

Ritual relajante antes de dormir, para que el bebé se anticipe. Darle un baño o un masaje.

Comprender la importancia de las siestas. Quitarlas no garantiza que duerma en la noche.

Importante:Si le gusta ser vecino de El Poblado únase a este grupo de Facebook

Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 130 times, 1 visits today)