Vecina es líder juvenil por el presente y para el futuro

Vecina es líder juvenil por el presente y para el futuro

Jénnifer Giraldo es una joven líder de Envigado que encuentra en su labor, la cual define como complicada y riesgosa, la motivación para levantarse todos los días y trabajar en pro de la ciudadanía. 

“La juventud ha sido relegada porque se supone que estamos en una etapa pasional y sin experiencia, y también se supone que somos el futuro, pero hay que pensar en el presente y todo lo que podemos hacer ya”. Foto: Cortesía

Jénnifer ha vivido siempre en Envigado, pero fue apenas hace 10 años cuando estaba en la Universidad de Antioquia que se le despertó su lado de líder: “no me visualizaba dentro del liderazgo social, pero en mi formación profesional me marcaron distintas causas y formas de lucha, desde entonces estoy permeada por ellas y eso es lo que me hace levantar todos los días de mi cama con emoción, entender que hay un camino abierto, pero mucho por hacer y transformar y que es una labor que no se detiene”. 

Le puede interesar: La belleza ambiental que ofrece este parque en Envigado

Más que lideresa, ciudadana activa 

Para Jénnifer el liderazgo no es algo que se dé de la noche a la mañana, incluso prefiere denominarse más como ciudadana activa que como líder, sin embargo, encabeza el trabajo por medio del cual “nos estamos apropiando de lo público, estamos teniendo conversaciones y acciones incómodas, estamos formándonos y formando desde lo social”. 

Jénnifer lidera varios proyectos que se desarrollan en Envigado. Se desempeña como Enlace de movilización de El Derecho A No Obedecer de la corporación Otraparte, que se trata de una plataforma de participación e incidencia ciudadana. También es vocera de la Plataforma Municipal de Juventudes de Envigado, que es una instancia de participación de ciudadanía para los jóvenes entre 14 y 28 años. Además, Jénnifer hace parte de la colectiva Hijas de Débora, que es una colectiva feminista de Envigado.

Así mismo, forma parte de la Mesa de Jóvenes y empresarios, que es una plataforma de cocreación entre jóvenes líderes, proantioquia y Comfama. En el ámbito personal, junto a un grupo de amigos creó el colectivo político y social denominado Envigado Se Mueve. De igual manera, dirije su proyecto personal que es Le cuento, una propuesta de medio popular y alternativo enfocado en movilización social. 

Para Jénnifer los liderazgos son importantes porque transforman realidades injustas, de ahí que afirme que “el reto es tener más, ojalá en cada rincón tener líderes y ciudadanía activa como tal, ojalá también más formada”. 

Por eso, tiene pensado seguir formándose académicamente, “pues soy una defensora de la academia”, pero también socialmente, pues “mis lugares favoritos son los espacios de encuentro ciudadano, escuchando mucho y haciendo cosas”. 

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado

En la participación ciudadana Jénnifer encuentra una forma de sentirme parte y de hacer algo por la ciudadanía, por eso el mejor reconocimiento que le pueden dar es “que se logren los objetivos y siento que hemos logrado cosas y vernos cada vez más, creo, que es el fruto de lo que se hace”. 

El sueño más grande que tiene Jénnifer es “ser parte de la construcción de un mundo más justo”, por esto, se siente acompañada y rodeada con el trabajo que realiza en pro de la ciudadanía, labor a través de la cual “aprendo con otras realidades, se aprende a diario, sobre todo desde la empatía. Lo que más me gusta es conocer los mundos detrás de las personas y escucharlas”. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

 

(Visited 74 times, 1 visits today)