Esta vecina participó en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Laura Gómez deportista olímpica

Esta vecina participó en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Una de las deportistas más destacadas del Club de Patinaje de Envigado PAEN es la primera colombiana en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Laura Gómez, deportista olímpica

Laura Gómez, deportista olímpica. Foto Cortesía.

Aunque nació en el Carmen de Viboral, Laura Gómez asegura que su carrera deportiva despegó en el equipo de la ‘Ciudad Señorial’, “hace muchos años no había pistas en el pueblo así que cerrábamos las calles del parque principal para patinar, usábamos las canchas de los colegios y algunos parqueaderos”, menciona.

Su amor por el patinaje sobre ruedas es inquebrantable y cuando se mudó a Medellín para concluir sus estudios de ingeniería biomédica comenzó a patinar con el Club Paisa Patín en la Unidad Deportiva María Luisa Calle. Por el año 2015 incursionó en PAEN y desde entonces su palmarés sigue creciendo.

Le recomendamos: Si te encanta vivir en Envigado únete a este grupo de Facebook

Se unió a la Selección Colombia de Patinaje y participó en los Mundiales de Patinaje en Ruedas de Rosario 2014, Nankín 2015 y Kaohsiung 2016. En el 2017 quedó por fuera de la selección y decidió darse una oportunidad con el hielo.

Entre las ruedas y el hielo

Ella misma describe como “un golpe muy duro” haber quedado por fuera del mundial, así que su exploración en el hielo partió del deseo de aprender y despejar su mente.

Se radicó en Estados Unidos y concentrada en el entrenamiento, la práctica del idioma inglés y toda la experiencia de aquella cultura, llegó la sorpresa de su clasificación a los Juegos Olímpicos de Pyongyang 2018.

Era la primera colombiana en competir en un certamen de esta categoría y su esfuerzo la llevó a ocupar la vigésima plaza en la prueba de Mass-Start de patinaje de velocidad, un gran logro teniendo en cuenta que su preparación de cara a las justas fue de tan solo seis meses.

Lea también: Fabriana, la envigadeña que ha sido 15 veces campeona mundial de patinaje

Laura Gómez, deportista olímpica

Laura Gómez, deportista olímpica. Foto Cortesía.

“El hecho de tener que salir del país para prepararse hace que las condiciones sean totalmente diferentes a las habituales, el frío es algo que me golpea mucho entonces para mí fue difícil el entrenamiento con las nevadas. Todo esto implica aprender a adaptarse”, afirma Gómez.

Lo anterior se relaciona con la brecha entre los deportistas que pertenecen a países donde hay nieve frente a los que se adaptan al clima ajeno y sus características. No obstante, su resultado la animó a retomar la pista y las ruedas.

En el 2019 clasificó al mundial y en la carrera principal sufrió una caída. Se lastimó los codos y en el hospital le dijeron que podía correr más, un limitante que no le importó demasiado pues luego de suplicarle al médico que necesitaba correr a pesar de tener 19 puntos en los codos, le dieron el aval y al otro día quedó subcampeona del mundo.

Lea además: Patinador criado en Envigado, el más veloz del mundo

Aquella medalla fue más valiosa que una presea dorada porque representó su espíritu de superación. Durante ese mismo período viajó a Estados Unidos a validar sus marcas en hielo y al regresar al país ganó el Campeonato Panamericano de Ibagué.

Para el 2021 anhelaba participar en el Mundial de Ruedas en Colombia, pero al quedar nuevamente por fuera de la selección el hielo volvió a tomar protagonismo y esta carmelitana llegó a sus segundas justas olímpicas representando la nación.

No se pierda: La quinta mejor patinadora artística del mundo es envigadeña

“Fue un honor estar allá, fue maravilloso ser parte de una delegación pequeña de un país tropical porque todo es cuestión de actitud y no me faltaron las ganas y la disciplina”, agrega Laura. Para su familia y su equipo fue un motivo de orgullo verla en televisión hondeando la bandera tricolor con ruana y sombrero.

Un momento fugaz

Aunque estos deportistas se preparan durante años para una competencia que dura unos minutos, Laura disfrutó su salida y cuando entró a la pista entregó lo mejor de sí, alcanzando la casilla 11 en la ronda semifinal, un resultado que la dejó por fuera de la final.

Cuando resume qué sensación le dejó la clausura de las olimpiadas, no deja de mencionar la palabra gratitud. El Club PAEN siempre la ha apoyado para competir al igual que Indeportes Antioquia y la Federación Colombiana de Patinaje, una suma de entidades a las cuales les agradece permanentemente.

Algo que le genera ilusión es poder abrir un camino para que las nuevas generaciones que la vieron patinar sobre el hielo en las pantallas luchen por sus sueños.

De interés para usted: Envigadeña y su equipo, los mejores del mundo en hockey en patines

Con una mezcla de felicidad por haber cumplido su objetivo en Beijing y nostalgia por culminar esa etapa, Laura le agradece también a todas las personas que le escribieron mensajes cargados de amor y energía, pues allí sintió la unión de todo un país.

Finalmente, planea volver a las ruedas tras su concentración en el hielo y ahora está preparándose para estar en su mejor forma y poder representar a Antioquia en el mes de julio en el Campeonato Nacional Interligas.

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 741 times, 1 visits today)