Gloria es la vecina de Belén que lleva más de 40 años escribiendo poemas

Gloria es la vecina de Belén que lleva más de 40 años escribiendo poemas

Gloria Beatriz Jaramillo Bedoya llegó a Belén en 1983 y desde que era una niña siempre le gustó escribir. Actualmente ya cuenta con un libro de poesías, piensa sacar una segunda parte y lleva más de 45 años escribiendo versos y poemas sobre diferentes situaciones de la vida.

Desde que estaba en la escuela, esta vecina era la que hacía las cartas de amor para los novios de sus amigas. En ese momento sabía que tenía un talento especial para escribir, no literatura convencional, pero sí versos sobre romance, la amistad, la vida y otras emociones que viven los seres humanos.

“Lástima que no pude conservar esos escritos porque cuando nos mudamos del municipio de Aguadas, Caldas a Medellín, todos los cuadernos y ensayos se perdieron. Nunca había revelado al mundo todos los poemas que escribí, siempre los cuadernos se perdían en los trasteos”, añadió la vecina.

De interés para usted: Ellos son los escritores del futuro

Gloria Jaramillo escribía sus versos en agendas, servilletas, cuadernos, papeles y cualquier superficie que tuviera a la mano para plasmar sus ideas. Su poesía es variada pues “escribo desde poemas sociales, dedicatorias a la familia, al amor, a contemplar la naturaleza y al acontecer diario. Lo que nos afecta como sociedad también es importante reseñarlo en este género”.

Esta vecina siempre tuvo el sueño de sacar su propio libro de poemas, para ello tuvo que entrar en varios cursos y talleres sobre poesía. “Corregir el estilo fue fundamental porque aprendí muchísimo a escribir poesía universal, a pesar de tener otra profesión tuve la fortuna de cumplir mi proyecto en el 2017″.

Esta madre cabeza de familia que sacó adelante a sus 3 hijos trabajando toda su vida en la parte contable, tenía poco tiempo para dedicarle a escribir su libro. Sin embargo, en 2017 tuvo la oportunidad de participar en el Parlamento Nacional de Escritores en Cartagena y allí fue donde lanzó su libro con 600 ejemplares.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

“Participé con el municipio Itagüí en este evento para sacar mi libro Sortilegio de Sueños, ya que es un municipio donde he realizado cantidad de actividades literarias. Este ejemplar consta de 67 poemas de diferentes temáticas y fue hermoso que mis nietas, que son artistas, pintaran la portada y la contraportada”, contó Jaramillo.

Esta vecina de 68 años ya piensa en la segunda parte de su libro. “Con todo lo que hemos vivido de la pandemia, tantas crisis he cambiado el enfoque de mi poesía, espero sacarlo pronto”.

Finalmente, Gloria Jaramillo cuenta que para escribir poesía basta con no guardarse ningún sentimiento y soñar. “Soñar es gratis, no cuesta nada y nos lleva al cielo”.

De interés para usted: Vecinos de Laureles se unen para escribir un libro sobre la cuarentena

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: Camilo Suárez

(Visited 697 times, 1 visits today)