FOTOS: preocupa el vandalismo a fachadas de casas en Laureles

FOTOS: preocupa el vandalismo a fachadas de casas en Laureles

Vecinos de la comuna 11 de Medellín denuncian que las afueras y esquinas de sus casas tienen el problema de tener rayones y grafitis constantes.

No todas las figuras que rayen en las paredes son expresiones de arte, muchas de ellas también son consideradas como vandalismo, “pero es difícil que las autoridades hagan algo al respecto”.

Así es como algunos de los vecinos de la comuna 11, explican la problemática que se presenta en sus viviendas, pues cuando hay manifestaciones sociales y eventos deportivos, sus viviendas terminan pagando las consecuencias.

Aunque algunos inmuebles afectados son fachadas de edificios nuevos, otros son viviendas antiguas que fueron construidas y decoradas con materiales y pinturas difíciles de limpiar.

De interés para usted: Laureles se está quedando sin sus casas patrimoniales

Según Gonzalo Hincapié, vecino de Lorena, “por lo general estos grafitis los hacen durante la madrugada, o los fines de semana que varios residentes dejan su vivienda sola. Los rayan con marcadores, aerosoles o pintura que en muchos casos es difícil de limpiar y más nos demoramos en remover esos grafitis que en volver a estar pintados”.

Entre los barrios y sectores más afectados en la comuna 11 por esta problemática se encuentran Lorena, San Joaquín, la carrera 78 en El Velódromo, la avenida Colombia, edificios y casas cercanas a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y varias calles de Florida Nueva.

Le sugerimos: Luis, el artista que hace homenaje a las casas viejas de Laureles

Por su parte, Stella Marín, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Laureles, explicó que esta situación no solo se presenta en las fachadas de las viviendas sino en los mobiliarios de parques y entradas de establecimientos comerciales.

“A algunos jóvenes, no les importa dejar su firma o hacer sus dibujos sobre cualquier superficie. En La Matea han rayado varios objetos como el letrero del wifi, la entrada a la cancha y algunas bancas”.

Desde la estación de Policía de Laureles comentaron que “está prohibido realizar grafitis en lugares públicos o de uso público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística”.

Lea además: 10 consejos para comprar casa nueva en Medellín

A la persona que desacate esta norma se podrá imponer la medida correctiva de “Reparación de daños materiales de bienes muebles o inmuebles”, expuesta en el artículo 140 del Código de Policía, con una multa tipo 3, equivalente a $ 494.238 pesos y la reparación de los daños materiales de muebles o inmuebles, en este caso la limpieza de las fachadas.

Desde la Mesa del Patrimonio y la Memoria de la comuna 11, indicaron que desarrollan un proyecto para la protección de las pocas casas emblemáticas y antiguas de Laureles, las cuales presentan daños por grafitis, al estar deshabitadas y en situación de abandono.

Visite también: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 675 times, 1 visits today)