Van 882 robos de tapas de alcantarillado en Laureles

Van 882 robos de tapas de alcantarillado en Laureles

Vecinos del barrio Suramericana de la comuna 11 de Medellín denuncian el incremento en el robo de tapas de contadores y alcantarillado.

Con gran preocupación ven los habitantes de este barrio de Laureles los constantes robos de tapas de contadores públicos y rejas de alcantarillado, generando “trampas mortales” para los vecinos que caminan durante la noche en  el barrio.

Elizabeth Saldarriaga, integrante de la Jac de Suramericana, denunció “la poca presencia de las autoridades para controlar estos casos que generan un malestar y un daño económico entre los residentes”.

“Aquí hay vecinos que han tenido que pagar más de una vez por esas tapas de los medidores de agua y no es justo porque aunque el pago lo difieren a cuotas, tiene un valor de $300.000 pesos más el arreglo que hacen desde EPM”, señaló la vecina.

De interés para usted: Disminuyen casos de robos en la carrera 70 en Laureles

Así mismo, recomendó que ante la falta de vigilancia por parte de la policía, “los vecinos por cuadras deberían contratar a un vigilante para evitar los robos de estas tapas durante la madrugada”.

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá aseguraron que “se trata de actos de delincuencia común, en su mayoría cometidos por habitantes de calle, quienes venden las tapas en chatarrerías a un bajo costo. Los cuadrantes realizan rondas de patrullaje en el sector para controlar este tipo de situaciones que se presentan, especialmente en la comuna 10”.

Gente consultó con una chatarrería ubicada en el centro de la ciudad, quienes explicaron que “aquí se compra como hierro fundido y el kilo puede tener un valor aproxima do de 5.000 pesos. Además, no recibimos las tapas de los medidores marcadas con direcciones residenciales, ya que en la mayoría de casos son piezas hurtadas“.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Desde EPM indicaron que continuamente realizan mantenimiento preventivo para la reposición de tapas de alcantarillado y las tapas de los contadores públicos hechas de un nuevo material como el poliéster.

“Para la reposición es necesario interrumpir temporalmente el servicio de acueducto, además el cliente debe asumir el costo del nuevo medidor o tapa, así como los daños en andenes o las afectaciones a terceros, si llegaran a presentarse”, señalaron desde la entidad.

Visite además: ¿Hay presencia de bandas delincuenciales en Laureles?

En 2020 la comuna 11 reportó 453 casos, mientras que este año van 882 casos de hurtos de tapas de alcantarilla y tapas de contadores públicos. Siendo los barrios Suramericana, Lorena, Laureles y San Joaquín los más afectados por esta problemática.

Desde EPM recomendaron a los vecinos alertar sobre cualquier movimiento sospechoso cerca de la caja del medidor. Si alguien identifica un sitio donde compran o vendan medidores robados, debe denunciarlo ante las autoridades.

Lea también: Pilas con las llamadas extorsivas y de estafa en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez y cortesía

(Visited 114 times, 1 visits today)