Este año van 1707 multas por mal parqueo en Laureles

Este año van 1707 multas por mal parqueo en Laureles

La comuna 11 se suma al centro de la ciudad y la comuna 14 (El Poblado) como los sectores donde se presenta con más frecuencia la problemática del mal estacionamiento de carros y motos. Una situación que tiene cansados a los vecinos.

A pesar de iniciativas como los cepos, el carro de fotomultas, los constantes operativos, las nuevas zonas de estacionamiento Zer, la llegada de nuevos parqueaderos privados y las campañas de sensibilización, continúa la problemática del mal estacionamiento en los barrios de Laureles-Estadio.

Y es que los vecinos ya no saben que hacer con esta situación, en vez de lograr alguna mejoría con las acciones de la secretaría de Movilidad, por el contrario se extiende a otras calles de la comuna 11, donde anteriormente no se presentaba el mal estacionamiento.

No importa si es zona residencial o comercial siempre hay una excusa para que los visitantes dejen sus vehículos en cualquier parte, sin importar si obstaculizan la entrada de un privado o se estacionan encima de las ciclorrutas o los andenes peatonales.

De interés para usted: Sigue el déficit de parqueaderos en Laureles

“La lejanía de las zonas Zer y la falta de parqueaderos privados si afecta que la gente no tenga un espacio donde parquear. Lo que pasa es que mucha gente es conchuda y estaciona en vías principales o en lugares que generan congestiones, invasión de las entradas a edificios”, manifestó Roberto González, vecino de Laureles.

Mientras que otra de las consecuencias que genera el mal estacionamiento de vehículos es el robo de partes y de pertenencias al interior del mismo. Durante el 2021 en Laureles se robaron 113 carros y 128 motos, muchos de los casos producto del descuido de los conductores al dejar el vehículo estacionado en cualquier sitio.

¿Por qué se genera?

Gente consultó con Luis Fernando Vanegas, comandante de tránsito de la secretaría de Movilidad de Medellín, quien explicó que “aunque esta situación se presenta en toda la ciudad por la gran cantidad de vehículos que tenemos, en Laureles se presentan situaciones que pueden explicar la indisciplina del mal parqueo como el hecho de que muchas urbanizaciones y edificios no cuentan con aforo de parqueaderos para todos los residentes y visitantes”.

Le sugerimos: A la gente de Laureles le cuesta el cambio de nomenclatura

“Adicionalmente, muchos sectores no cuentan con parqueaderos privados para las personas que departen en los establecimientos gastronómicos y tiendas del sector, lo que genera que dejen el vehículo en cualquier parte”, indicó el funcionario.

Diariamente, desde este despacho adelantan operativos para controlar el mal parqueo en la ciudad, con un registro total de 10.248 comparendos y 5.537 vehículos inmovilizados en lo transcurrido de 2022.

Mientras que en la comuna 11 los agentes de tránsito han realizado 1707 comparendos por mal parqueo y han inmovilizado 1008 vehículos entre carros y motos.

Se necesitan más zonas Zer

Actualmente en la comuna 11 hay 6 zonas de estacionamiento regulado (Zer) para un total de 871 celdas. De ellas 264 son para motos y 607 de carro, las cuales están distribuidas en los sectores del barrio Bolivariana, la carrera 70, Laureles cerca al primer y segundo parque, Conquistadores en Parques del Río y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Visite también: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

A la pregunta de sí tienen proyectada la instalación de más zonas de parqueo el comandante de tránsito respondió que “ se adelantan evaluaciones por parte del equipo técnico relacionadas con el componente de estacionamiento en algunos sectores de la ciudad, lo cual incluye ciertos lugares de la comuna 11, esto con el fin de determinar la viabilidad de posibles zonas Zer”.

“Sin embargo, se hace necesaria la regulación del estacionamiento sobre vía pública, ya que este puede llegar a afectar la seguridad y capacidad de la vía. No en todos los lugares es viable habilitar estas zonas porque se debe tener en cuenta la conexión de la vía o el número de vehículos que a diario circulan por la zona”, explicó Luis Fernando Vanegas.

También puede leer: ¿Mejoró el tránsito en Laureles con los cambios recientes?

Según el comandante, la capacidad operativa y logística no les da para realizar operativos de control todos los días en la comuna 11 porque deben estar en otros puntos de la ciudad.

Sin embargo, cuentan con 2 turnos en la mañana y tarde con 10 agentes de tránsito para cubrir todas las quejas por mal estacionamiento en la ciudad.

Entérese además: ¿Disminuyen los accidentes de tránsito en la avenida 80?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 39 times, 1 visits today)