UPB despide a profesor denunciado por acoso sexual

UPB despide a profesor denunciado por acoso sexual

Tras el escándalo desatado por el presunto caso de acoso sexual por parte de un docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, la institución tomó una decisión.

Foto Edwin Bustamante Restrepo.

Recientemente Nicolás Chalavazis Acosta, docente investigador de Comunicación Social y doctor en Filosofía, fue señalado por cinco estudiantes mujeres de hacerles insinuaciones sexuales y sentimentales, así como de invitarlas a tomarse algo fuera de los espacios académicos.

En las historias documentadas por El Colombiano y publicadas el domingo 12 de marzo, las mujeres afirman que el docente hacía comentarios sobre el aspecto físico de ellas, hacía halagos a sus cualidades intelectuales y las invitaba de manera disimulada a ser sus modelos para pintarlas desnudas.

Según el medio ya citado anteriormente estos casos ocurrieron entre 2015 y 2022 y la Universidad ya estaba al tanto del problema no solo por las quejas de las estudiantes a través del colectivo feminista Bolívar en Falda sino también por la investigación periodística del tema que los llevó a conversar con la directora de la Facultad María Victoria Pabón, quien manifestó que la Universidad apenas se había enterado del caso y ya estaba haciendo las investigaciones respectivas.

Le puede interesar: Polémica en UPB por guía de vestuario que invita a “no distraer a profesores y alumnos”

El lunes 13 de marzo la Universidad Pontificia Bolivariana declaró de manera oficial que reiteraba su rechazo a cualquier tipo de violencia sexual y mencionaron que tienen establecida una ruta para la prevención, detección y atención integral de las víctimas de violencia sexual.

En el comunicado la institución también aclaró que no había recibido ninguna denuncia y que no se tenía registro de quejas contra el profesor, además, explicaron que las investigaciones correspondientes sobre el caso se encontraban en curso.

Sin embargo, este martes se conoció otro comunicado oficial donde la entidad confirma que después de adelantar el debido proceso decidieron retirar de la institución al docente, medida que le fue notificada hoy en las horas de la mañana.

A pesar de que la Universidad ha manifestado en el texto sus diversas acciones en pro de construir un entorno seguro para la comunidad universitaria, el colectivo feminista Bolívar en Falda a través de sus redes sociales invita a las personas que tienen testimonios sobre docentes de la UPB señalados de acoso a compartir sus historias en el correo bolivarenfalda@gmail.com y al número 310 363 1660.

Para este martes se tiene planeada una manifestación en la entrada de la 70 de la UPB a las 3:00 p.m.

No se pierda: Los hombres también se unieron a #UPBenFalda

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 195 times, 1 visits today)