Una red de apoyo y catarsis para las mamás

Una red de apoyo y catarsis para las mamás

Tres vecinas especialistas en acompañamiento perinatal crearon un espacio para ayudar a las mujeres a afrontar los bajos y altos de la maternidad.

Asumir el rol de mamás, enfermeras, maestras, cocineras y empleadas todo el tiempo y en un mismo espacio sin fronteras, hizo que distintas mujeres experimentaran soledad, ansiedad y depresión.

Por suerte, encontraron en otras madres que estaban pasando por lo mismo, una tabla de salvación.

 

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A finales de 2020, la psicóloga Carolina Hoyos y las psiquiatras Ana María Carrillo y Juliana Vergel Noguera, todas especialistas en acompañar a las mujeres durante el periodo perinatal (embarazo, lactancia y puerperio), vieron la necesidad de ayudar a aquellas mamás que durante la cuarentena por covid -19 tuvieron una sobrecarga emocional y física al estar las 24 horas del día con sus hijos.

“En una charla informal, de amigas, en Indiana Mall nos dimos cuenta que esto era un común denominador en nuestras pacientes, así que creamos Mamás en Red, un espacio gratuito de catarsis, expresión emocional y psicoeducación”, cuenta la Dra Ana María.

Pero ese, dice, no es un tema exclusivo de la situación de pandemia, sino de cómo se asume la maternidad, un rol que desde tiempos inmemoriales, se supone, es exclusivo de la mujer.

“Muchas terminan por anularse como profesionales, amigas, hijas o esposas para dedicarse solamente a ser madres, por lo que empiezan a sufrir diferentes trastornos”.

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Al primer encuentro llegaron 10 mamás y hoy son más de 300, habitantes de Medellín y el Oriente Antioqueño, que semana a semana se reúnen, de manera virtual o presencial, para conversar, escuchar y entender que no están solas. Además de tener una orientación profesional general del tema.

Estos y otros temas se abordan en el grupo

MADRES Y AMIGAS

¿Sabías que en el periodo de lactancia la mujer es más vulnerable a sufrir soledad y tristeza? ¿Sabías que está comprobado que las amistades son un factor protector contra la depresión?

Cuando solemos alejarnos de los amigos es cuando más los necesitamos, por eso procurar un encuentro con los amigos se convierte en la mejor terapia para drenar, compartir y liberar tensiones propias de la maternidad y la paternidad. Si no eres madre ni padre, pero tienes amigos que lo son, haz lo posible porque se sientan acompañados.

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LA QUEJA Y LA CULPA

Quejarse es lo mismo que estar inconforme con lo que se vive y, en un nivel más profundo, es no aceptar nuestra realidad. Dialoga con tus quejas, ve más allá de ellas, revisa tu realidad y la que te gustaría tener… Busca acuerdos, puntos medios y negociaciones.

Asimismo, recuerda que la culpa es una emoción más, por lo que es importante identificar qué la genera y aceptar lo que ya pasó.

También recuerda que no hay un deber ser, no te dejes llevar por ese modelo, socialmente establecido, de madre perfecta.

UNA FAMILIA SANA

Mamás no está mal sentir que has perdido la ilusión, malo es no buscar ayuda para recuperarla. La salud mental no es un juego.

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Existen muchos profesionales que te pueden ayudar con esta situación, así como también hay grupos de apoyo para madres en los que te ayudarán a identificar y trabajar en un ambiente de escucha respetuosa y de aceptación incondicional, aquello que te ha afectado de cara a la maternidad.

No eres la única que pasa por situaciones difíciles durante esta etapa de tu vida.

COMUNICACIÓN Y ESCUCHA

¿Sabías que del 80 al 90% de lo que dices, lo comunicas con el cuerpo? Los gestos, las miradas, las palmas de las manos y la postura corporal hablan por ti.

Cuidar estos detalles es tan importante como cuidar el ambiente romántico de ese lugar que elegimos cuando tuvimos nuestra primera cita.

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De igual manera, aprende a escuchar, lo que supone primero saber hacer silencio, es decir, escuchar al otro hasta el final, sin interrumpirlo, sin adelantarte a lo que crees que va a decir, sin desesperarte porque no llega al punto o sin angustiarte.

EMBARAZO Y ANSIEDAD

La ansiedad es una condición que suele aparecer con mucha frecuencia en el embarazo.

Las estadísticas hablan de que entre 2 y 8 % de las embarazadas sufrirán de ansiedad, aumentando esta cifra en el posparto hasta en un 18%, es decir, 2 de cada 10 mujeres.

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La preocupación exagerada por cosas sencillas del día a día, la irritabilidad, la necesidad de saber con frecuencia cómo está el bebé, los pensamientos negativos acerca del embarazo, el bebé, el parto, la pareja y el trabajo generan angustia y suelen ser las formas como se presenta el trastorno.

LA CRIANZA Y EL COLECHO

 

En un estudio hecho en EEUU a más de mil parejas con hijos menores de 5 años, se identificó como factor protector para la ansiedad, problemas de socialización y bajo rendimiento al iniciar la escolarización, el colecho.

Encontraron que los niños que habían dormido con sus padres presentaron mejor rendimiento en clases, se mostraban más seguros y extrovertidos al iniciar la vida escolar.

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Sin embargo, hay quienes se preguntan si el colecho y la vida en pareja son compatibles.

La respuesta es sí, siempre y cuando sea decisión de ambos padres, la vida de pareja sea sana, amorosa y comprometida, el papá sea presente y amoroso y mamá esté consciente de la importancia de la pareja en la vida familiar.

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POR: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

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