Un cuerpo sin vida fue encontrado en La Ayurá, Envigado

Un cuerpo sin vida fue encontrado en La Ayurá, Envigado

Semejante al caso de un cadáver encontrado en la quebrada La Picacha de Belén el pasado 4 de marzo, fue hallado el mismo día otro cuerpo sin vida pero en la quebrada La Ayurá.

Rescate cuerpo hallado en La Ayurá. Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado.

En las horas de la mañana varias personas reportaron haber visto el cuerpo de un hombre flotando en la quebrada La Ayurá, exactamente en la calle 25A sur con la carrera 43A, por la avenida El Poblado en jurisdicción del municipio de Envigado.

A la altura del Mall Villagrande el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado procedió a realizar labores de rescate y luego miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ejecutaron la inspección del cuerpo, pues aún está por esclarecerse las causas del fallecimiento.

La Ayurá, de amores y odios

Pese a que este afluente y su biodiversidad es considerada como el corredor verde más importante de Envigado, problemas como la mala disposición de desechos y la inseguridad en algunos de sus tramos salpica la labor que han realizado algunos vecinos por convertir esta quebrada en patrimonio natural y cultural.

Lea también: ¿Hay problemas estructurales en la canalización de La Ayurá?

Barrios como Chinguí, El Salado, Camino Verde, Uribe Ángel, La Magnolia y Las Vegas son atravesados por la quebrada, misma que en época invernal ha presentado diversas emergencias por desbordamientos. De hecho, las autoridades ambientales sugieren esta serie de recomendaciones para prevenir riesgos:

  • Si vives cerca de ríos o quebradas observa vigila sus niveles, si ves que aumenta o hay represamientos comunícate de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias.
  • Identifica zonas inestables con riesgo de deslizamiento o inundación, no te expongas y reporta de manera inmediata a la línea de emergencias.
  • Reportar si existen árboles en zonas públicas que puedan presentar riesgo de colapso para las edificaciones, infraestructura, servicios públicos, entre otros, a la línea de emergencias.
  • Realizar el mantenimiento correctivo de las cubiertas, limpiando techos, canoas y bajantes, para evitar goteras o daños estructurales en las viviendas.
  • No arrojar basuras a las quebradas o sistemas de alcantarillado, estos podrían generar obstrucciones en las redes y provocar inundaciones.
  • Durante las tormentas eléctricas, no acercarse a lo que puede actuar como pararrayos (árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos, entre otros) y evitar ubicarse en campos abiertos.
  • Si se realizan paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes durante un evento de lluvia intensa, lo mejor es alejarse de estos espacios y buscar zonas seguras, ya que puede presentarse una creciente súbita.

No se pierda: Los espíritus que rondan la quebrada La Ayurá

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 388 times, 1 visits today)