Un año del primer bus eléctrico de Medellín, y llegarán más

Presentan el primer bus eléctrico de metroplús

Un año del primer bus eléctrico de Medellín, y llegarán más

Para la segunda semana de agosto se espera que la llegada de los nuevos 64 buses refuerce el servicio de Metroplús y evite la contaminación del ambiente.


Según estimaciones de la Secretaría de Movilidad de Medellín,” desde que empezó operaciones el primer bus articulado eléctrico, en abril de 2018, ha evitado aproximadamente la emisión de 41 toneladas de CO2 y de 1 kg de material particulado PM 2.5.

Se estima que los 64 buses eléctricos que operarán en el sistema metroplús evitarán la emisión anual de 3274 toneladas de CO2.

No obstante, en Medellín hay cerca de 9721 autobuses registrados que funcionan con ACPM, a los que se suman otros 11924 vehículos pesados (volquetas y demás) que funcionan con este combustible, y solo 258 vehículos eléctricos.

Hoy en día, apostar por un vehículo sostenible ante las contingencias ambientales de los últimos años es una decisión que cuestiona a más de un conductor que pone en una balanza el precio sobre el cuidado del aire.

Lea también: Un viaje en el primer bus eléctrico de Medellín

A pesar de que no es fácil cambiar el combustible fósil por la electricidad, estos transportes producen cero emisiones de carbono, evitando problemas como la contaminación de la atmósfera y el calentamiento global. Estas fueron algunas de las razones para que la Administración municipal comprara el primer bus eléctrico de la ciudad, el pasado 4 de abril de 2018.

Jaime Wilches, jefe del área de Tranvías y Buses del Metro de Medellín, afirma que este transporte ha tenido un excelente desempeño en pendientes y en plano, además de ser sostenible. “Ambientalmente tiene muchas ventajas porque se disminuye el ruido, tiene cero emisiones contaminantes, reduce un 89% el uso de lubricantes y los costos de mantenimiento se reducen en un 50 %”.

Aunque la inversión inicial para comprar un vehículo eléctrico es un poco costosa, el desempeño, el mantenimiento y la autonomía son mejores y más económicos que los convencionales. “Estos buses tienen una eficiencia en el motor más alta que los de combustión, la energía se aplica directamente y no hay pérdidas de potencia”, sostiene Wilches.

Algunos buses de gas, que cubren la ruta 1 desde la estación Universidad de Medellín, en Belén, hasta Aranjuez, tienen capacidad para transportar a 151 pasajeros, mientras que el eléctrico tiene cabida para 160.

Le sugerimos: Transporte público 100 % eléctrico en Medellín, ¿será posible?

El costo total del primer bus eléctrico fue de 660.000 dólares y ha tenido resultados satisfactorios en materia de ahorro y prevención frente a la contaminación del aire. Por esta razón, Metroplús traerá 64 nuevos buses eléctricos con el fin de complementar la flota los vehículos de gas para que contribuyan al mejoramiento del aire en la ciudad.

Andrés Moreno, gerente de Metroplús, explicó que “el contrato fue adjudicado a finales de 2018, para que sean entregados durante la segunda semana de agosto. Estos vehículos son 100 % eléctricos, cuentan con 12,5 metros duales, la batería tarda cerca de 2 horas en cargar y tienen una autonomía de trabajo de 320 kilómetros por cada carga realizada”.

El gerente explicó que no se reemplazarán los carros de gas natural porque continúan como un transporte sostenible. “Con esta compra se pretende ampliar la flota del sistema y no reemplazarla porque los buses todavía cuentan con una vida útil. La llegada de los nuevos vehículos eléctricos servirá para mejorar los tiempos en los servicios de los recorridos actuales y ampliar la cobertura hacía la carrera 80”.

El nuevo recorrido irá desde el barrio La Palma hasta el barrio Caribe, por toda la carrera 80, en carril compartido, es decir, no habrá carril exclusivo como en la calle 30.

No se pierda: “No se necesita una prueba piloto para el metroplús eléctrico”

“Cerca de 80.000 millones de pesos fueron destinados por la Alcaldía de Medellín para la compra de 64 los buses con 16 cargadores, incluyendo obras complementarias al mejoramiento del sistema”. Aseguró Andrés Moreno.

Juliana Herrera, habitante de Los Alpes, se enorgullece de que en la ciudad haya medios de transporte amigables con el medio ambiente. “Si bien uso con frecuencia la bicicleta, a veces monto en metroplús hasta la estación Industriales. Nos falta mucho para cambiar un parque automotor que tiene altos niveles de contaminación. Sin embargo, me gusta que estén trabajando para modernizarnos e innovar pensando en el mejoramiento del medio ambiente”.

Otras alternativas sostenibles
A parte de la compra de los 64 buses eléctricos para la movilidad sostenible de la ciudad, según datos de la Secretaría de Movilidad, hay otro proyecto importante que consiste en “la incorporación de 1500 taxis eléctricos durante los próximos 3 años, mediante el reemplazo de carros convencionales de gasolina y diésel”.

Asimismo, adquirieron 7 vehículos 100 % eléctricos, que están al servicio de los agentes de tránsito, con el objetivo de fortalecer las labores de regulación y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Lea además: “Vehículos de más de 20 años no deberían circular en el Valle de Aburrá”

Para fortalecer la compra de estos vehículos, está el Decreto 1116 del 29 de junio de 2017, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que dice “los vehículos eléctricos tienen 0 % de arancel y 5 % de Iva”.

Además, están exentos de la medida de pico y placa tradicional y ambiental y exonerados del pago durante las 2 primeras horas, en algunas celdas de estacionamiento regulado.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, actualmente en Medellín hay 258 vehículos eléctricos matriculados, mientras que en el Valle de Aburrá circulan 482.

Se proyecta que para el 2030 haya un incremento del 10 % en la venta de carros; un 10 % en la de taxis y un 20 % en motocicletas.

Siga leyendo: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

(Visited 69 times, 1 visits today)