U. de M. suspende a tres estudiantes por grabar polémicos videos en el campus

U. de M. suspende a tres estudiantes por grabar polémicos videos en el campus

Lo que para tres estudiantes pertenecientes a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín eran videos de humor relacionados con la vida universitaria y con el objetivo de entretener, provocaron un proceso disciplinario ante las quejas de la comunidad académica.

Universidad de Medellín. Foto Manuel Saldarriaga.

Uno de ellos, Andrés Jiménez, con casi 300 mil seguidores en TikTok, publicó en su cuenta varios videos que lograron un alcance considerable, sin embargo, allí aparecen varios docentes y estudiantes de la universidad grabados sin su consentimiento, en medio de situaciones de burla.

A través de redes sociales se conoció que la institución educativa impuso sanciones disciplinarias a los alumnos como la cancelación de matrícula del semestre, por lo cual, dicha entidad se pronunció mediante un comunicado oficial donde exponen la situación.

En el texto indican que el proceso se abrió por la “posible comisión de conductas contra el orden académico y disciplinario, según nuestro Reglamento Académico y Disciplinario. Los hechos estuvieron sustentados en las quejas y preocupación expresada por miembros de nuestra comunidad académica, por la publicación de algunos videos en dos redes sociales de gran alcance, que fueron grabados en el campus universitario, con temas y mediante narrativas que van en contravía de las actividades académicas…”.

Lea también: UPB despide a profesor denunciado por acoso sexual

Según la Universidad, en los videos aparecen profesores de la Facultad grabados sin permiso, algunos de ellos en tono de burla, así como alusiones grotescas y denigrantes en contra de varios estudiantes y la propia institución de la cual hacen parte.

Un diálogo que no tuvo efecto

Pese a que los estudiantes fueron citados a conversar sobre la situación con miembros del Consejo de la Facultad de Comunicación, grabaron y publicaron sin consentimiento partes de la reunión sostenida y “divulgaron videos con comentarios de insulto para nuestra comunidad académica, en particular, para las mujeres de nuestra Facultad y Universidad, cuyas alusiones grotescas constituyen Violencia Basada en Género…”.

@andresjimenez.2 Respuesta a @UnAckerman Quiero seguir con esto pero está difícil…Porfa lleguen a IG y así se los juro que me motivo duro🙏🏻 . IG -> andresjimenezx . #pov #universidad #primiparos #amigos #colegio #expulsion ♬ Que Duro – Blessd

Por tanto, la institución argumenta que debido al reiterado comportamiento de los estudiantes en contravía de las normas universitarias y surtido el trámite del proceso disciplinario, decidieron sancionar disciplinariamente a los alumnos por la gravedad de los hechos.

“Mi derecho hoy no es quedarme callado”

El 13 de abril Andrés Jiménez publicó un video donde manifiesta que lo expulsaron por grabar videos con los que nunca tuvo la intención de burlarse de nadie, solo de sí mismo. El estudiante afirma que en la primera reunión que tuvo con el consejo lo felicitaron por la creatividad de sus videos y le expresaron su apoyo siempre y cuando no pasara los límites de lo legal.

De interés para usted: Polémica en UPB por guía de vestuario que invita a “no distraer a profesores y alumnos”

@andresjimenez.2 Ey ey ey pequeña no digas eso • mi objetivo es entretener y quiero que eso quede siempre claro, nunca en mi vida me “burlaria” de alguien, somos personas y tenemos sentimientos. •Mi derecho hoy es no quedarme callado, nadie me puede decir como debo manejar mi vida por eso es que respeto la de los demás. •Gracias a los que están ahi ❤️ por el momento no puedo estudiar y no se que vaya a ser de mi vida pero espero nunca se vayan, los amo #andylovers #medellin #storytime #freeandy #universidad ♬ sonido original – Andy LIVES

“Yo grabé esa reunión para seguir con la serie y ahí empeoró todo. Empezaron a salir un montón de cosas, que la U se sintió atacada, que profesores y estudiantes se sintieron atacados, que yo me burlaba de todos, que hacía lo que me diera la gana…”, dijo Jiménez.

Por el contenido de sus redes este estudiante siguió teniendo problemas con la institución hasta el punto de recibir cuatro sanciones: amonestación privada, cancelación de matrícula correspondiente al semestre 2023-1, separación temporal de la universidad por el semestre correspondiente a 2023-2 y matrícula condicional para el semestre 2024-1.

Mientras Andrés asegura que está apelando todas las sanciones, la Facultad de Comunicación reitera el “rechazo al uso de redes sociales para denigrar, discriminar, difamar, atacar o burlar a cualquier ciudadano o miembro de nuestra comunidad universitaria”.

Le recomendamos: Universidades preocupadas por lo que comen los estudiantes

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 2.203 times, 1 visits today)