Turistas extranjeros prefieren El Poblado para hospedarse

Turistas extranjeros prefieren El Poblado para hospedarse

Con un promedio de 77% en 2022, Medellín alcanzó la ocupación hotelera más alta de la historia. Laureles es el hospedaje favorito para turistas nacionales, mientras que El Poblado es para los extranjeros.

Después de la pandemia, el 2022 fue el año donde se volvió a potenciar el turismo en la ciudad, generando un crecimiento del 49 % en ingreso de pasajeros internacionales, al pasar de 929.830 en 2019 a 1.386.153 en 2022.

Esto significa según datos evidenciados por Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) que Medellín registró una de las ocupaciones hoteleras más altas de su historia, con un promedio del 77% durante todo el año.

Se benefician todos

Una situación que beneficia a los diferentes hoteles, hostales y casas turísticas, especialmente de las comunas 11 y 14, siendo El Poblado preferido por turistas extranjeros con el 53.1% de huéspedes, mientras que los visitantes nacionales prefirieron hospedarse en lugares ubicados en sectores de Laureles, El Estadio y el centro de la ciudad con el 46.9%.

Visite además: En Parques del Río crean un centro de turismo inteligente

Cuenta Betty Olaya, directora de Aso70 que “durante julio, agosto, noviembre y diciembre, el sector hotelero de este corredor en San Joaquín, tuvo una ocupación hotelera muy buena, debido a los diferentes eventos de ciudad que se realizaron, además del trabajo permanente por el cuidado y respeto a los visitantes de zona”.

“No es solo montar hoteles porque a los visitantes hay que plantearles una oferta cercana de lugares para comer, comprar cosas, salir a departir y tener diferentes propuestas de transporte para que se desplacen con facilidad. Así mismo, hay que trabajar en articulación con otras dependencias por garantizar seguridad,

Por su parte, Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, comentó que “ los visitantes no solo vienen a hacer turismo, sino a hacer negocios, a invertir y, lo más importante, a vivir nuestra ciudad, no solamente en épocas de Navidad y Feria de Flores porque también registramos altos niveles de ocupación durante otros periodos del año.

Le sugerimos: Estos son los lugares más emblemáticos de Belén para hacer turismo

El gremio está tranquilo

Federico Ocampo Maya, dueño del Yolo Hostel, en El Poblado, explicó que “el 2022 comenzó muy lentamente para nosotros porque veníamos con las diferentes restricciones por la pandemia. Al principio solo empezamos a recibir visitantes nacionales y muy pocos extranjeros, solamente viajaban los que se habían quedado en el país por la pandemia”.

Sin embargo. el vecino comentó que “empezaron a llegar extranjeros mas que todo provenientes de Israel. En teoría el año a tenido una evolución atípica pero positiva, a pesar de una leve reducción de visitantes extranjeros durante noviembre y diciembre, pero que fue compensada con el aumento del turismo nacional”.

De interés para usted: Vecinos preocupados por hoteles informales en Envigado

¿Por qué prefieren estos sectores?

Gente consultó con Natalia Cobo Hoyos, coordinadora de la red de hostales y hoteles de Medellín, quien manifestó que “los turistas prefieren hospedarse en la comuna 11 porque es una zona con muy buen transporte, acceso al metro, rutas de buses, central a varios puntos de la ciudad”.

Adicionalmente Laureles conserva muchas características de los barrios tradicionales de Medellín, lo que genera un interés para muchos visitantes, además en que los precios son muy competitivos entre varias zonas de la ciudad como Manila, Provenza, Laureles, la carrera 70, Estadio y San Joaquín”.

También escogen “El Poblado porque es la cercanía con lo que se supone la zona rosa de la ciudad y su amplia oferta en apartamentos Airbnb o casas turísticas. Que han sido un atractivo mayor al contar con apartamentos casi que privados”.

También puede leer: Así esperan cuidar a los extranjeros de los sobrecostos

Debemos estar preparados

Tras el crecimiento exponencial de la llegada de visitantes a estas zonas la coordinadora señaló que “los barrios deben estar preparados para evitar construcciones desmedidas o lugares saturados, una situación como lo que ocurre en el municipio de Guatapé. No existe un crecimiento organizado respecto al turismo”.

Así mismo, comentó que “evidenciamos que los barrios crecen en el ofrecimiento de estos servicios, en muchos casos desplazando a aquellos vecinos tradicionales y dejando problemáticas de ruido, mal manejo de basuras e incluso prostitución”.

visite también: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 315 times, 1 visits today)