Este año creció el número de turistas en Laureles

Este año creció el número de turistas en Laureles

Según datos de la secretaría de Desarrollo Económico de Medellín hubo un crecimiento del 38% en la llegada de viajeros a la ciudad, muchos de ellos prefieren hospedarse en Laureles.

El Poblado y el centro de la ciudad han sido por tradición los lugares preferidos por los turistas para hospedarse. Sin embargo, durante los últimos años varios sectores de la comuna 11 se han transformado a tal punto de posicionarse como el segundo destino preferido para escoger hotel en Medellín.

Así lo revela el directorio de hoteles del Observatorio Turístico de la secretaría de Desarrollo Económico de Medellín donde el sector del occidente de la ciudad se posiciona en el mercado del turismo con la creación de 146 hoteles, de ellos 126 están en Laureles y 8 en Belén, el resto están ubicados en las comunas 12 y 13 (San Javier) y el barrio La Floresta.

¿Por qué prefieren a Laureles?

Según Natalia Cobo Hoyos, coordinadora de la red de hostales y hoteles de Medellín, “los turistas prefieren hospedarse en la comuna 11 porque es una zona con muy buen transporte, acceso al metro, rutas de buses, central a varios puntos de la ciudad y adicionalmente Laureles conserva muchas características de los barrios tradicionales de Medellín, lo que genera un interés para muchos visitantes”.

De interés para usted: En Parques del Río crean un centro de turismo inteligente

Y es que no solo es la zona del Estadio y la carrera 70 que ha tenido un crecimiento hotelero, sino que hay otras zonas como los alrededores de los parques de Laureles, Conquistadores, Bolivariana y San Joaquín, que presentan un aumento en el número de hoteles y hostales.

“No es un estrato tan alto como El Poblado, allí pueden observar la vida de barrio de Medellín, además de mencionar su crecimiento en la oferta gastronómica, cultural y de centros de entretenimiento que genera que los turistas lleguen con más facilidad”, comentó Cobo.

Según datos de la Alcaldía de Medellín, durante el último trimestre del 2021, cuando finalizaron muchas de las restricciones por la pandemia, “con 81,6% Laureles-Estadio fue la zona con mayor ocupación, seguida de El Poblado con el 76,2% y en tercer lugar la zona Centro con el 52,8%”.

Le sugerimos: Así sería el turismo cultural que quieren ofrecer en Conquistadores

La ocupación por debajo

Según la coordinadora los hostales continúan en un proceso de recuperación económica y sigue por debajo de los turistas que recibían antes de la pandemia.

“El primer trimestre del año fue mucho mejor que el segundo. Ha disminuido el número de hostales en la ciudad bajamos de casi 200 que estaban registrados y cumplían toda la normatividad a cerca de 76”, comentó.

Sin embargo, según datos de la Alcaldía de Medellín en mayo de este año, la ocupación hotelera se ubicó en un 72,5 %, siendo la más alta desde que se lleva registro y 12 % más respecto a las cifras prepandemia.

Visite además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Ante esto, la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata, comentó que “entre enero y mayo de 2022 se registraron 472.826 viajeros que pasaron por el Punto de Control Migratorio del Aeropuerto José María Córdova”.

Si bien es cierto que El Poblado sigue siendo la comuna con mayor oferta, la comunas 11 y el centro de la ciudad han tenido un crecimiento significativo en los últimos años.

Por su parte, la ocupación hotelera de Laureles y Belén pasó de 41,96% a 52,86%, con una tarifa promedio de noche de hotel de 89.673 pesos, en mayo de 2019, antes de que comenzara la pandemia.

Lea también: Un alivio para el sector hotelero de El Poblado y Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 82 times, 1 visits today)