Recorrer Medellín en bicicleta, a eso le apunta el turismo

Recorrer Medellín en bicicleta, a eso le apunta el turismo

Ahora los turistas no solo exploran la ciudad en carro o a pie, muchos de ellos se ponen el casco y descubren recovecos alucinantes en el corazón de los barrios Belén, Laureles y El Poblado.

Turismo en bicicleta eléctrica. Foto Manuel Saldarriaga.

Aunque sitios como el Parque Arví, el Jardín Botánico, el Parque Norte y el Parque Explora lideran el listado de atractivos turísticos más visitados de la ciudad según un informe del 2021 del OTM (Observatorio Turístico de Medellín), cada vez más, sectores de algunos barrios se vienen posicionado como una propuesta alternativa que cautiva a nativos y foráneos.

El año pasado ingresaron por el aeropuerto José María Córdova alrededor de 900.000 pasajeros según cifras de Migración Colombia y el OTM, un porcentaje en el que conforma e datos de Procolombia, de agosto a diciembre de 2021, predominaron los visitantes de países como Estados Unidos, México, España, Canadá, Chile, Perú, Alemania, Puerto Rico, Panamá y Francia, entre otros.

Para Andrés Macía, director de experiencia de Turibike, a pesar de que en Medellín sigue vigente el turismo sexual y la figura del extinto narcotraficante Pablo Escobar, hay muchos planes que se han desarrollado para mostrar otra perspectiva de nuestro territorio y “la bicicleta eléctrica es el vehículo perfecto para conocer la ciudad porque permite acceder a muchos lugares en poco tiempo”.

Lea también: Vecinos crearon un vehículo eléctrico que ahorra tiempo y dinero

Este servicio de toures en bicicleta que inició por el año 2018, plantea una experiencia segura, sostenible y divertida, pues brinda la posibilidad de movilizarse y conocer varios sectores con actividades de entretenimiento en dos ruedas.

La ruta gastronómica en bici

  • Arepa de chócolo con quesito: Las arepas más frescas se encuentran en la calle 30A N 76-07, en pleno Parque de Belén, donde los vecinos de Puro Chócolo venden también cuajada y pandebonos.
  • Una pizca del caribe: Los mariscos y el inconfundible jugo de corozo, caracterizado por sus vitaminas, hacen de esta parada en Narcobollo, de Laureles, una sabrosura ubicada en la Av.74B N 39B – 28.
  • Pastel de guayaba por la 70: En la carrera 73 N 5 está la Panadería Samuelito 2, un emblemático sitio frecuentado por los vecinos de la zona, quienes admiran la receta de estos ricos pasteles.
  • Picada paisa con pola: Costillas de cerdo, papas criollas, chorizos, yucas, plátano verde, carne de res y arepas de maíz son algunas de las delicias que se pueden disfrutar en Mercados del Río.

El centro con café y frutas

Una de las rutas predilectas para conectarse con la historia de la ciudad es el city tour, un recorrido que arranca a las 9:30 a.m. desde Ciudad del Río, se encamina al distrito creativo del Perpetuo Socorro, continúa por el Parque San Antonio, sigue por la avenida La Playa, se detiene en el Museo de la Memoria, pasa por la calle Junín, cruza el Parque Bolívar y la Plaza de Botero, llega al Parque de Las Luces y luego de atravesar Parques del Río finaliza en el punto de partida.

La experiencia cuenta con 10 paradas en las cuales los turistas prueban un buen café y disfrutan de las mejores frutas locales, en un recorrido de 17 kilómetros que dura aproximadamente 4 horas.

Sabores en la esquina del barrio

Andrés explica que con el food tour, un itinerario gastronómico que recorre El Poblado, Belén y Laureles, se les muestra a los turistas lugares muy auténticos que tienen una historia interesante por contar y hacen parte de la cotidianidad de los vecinos.

El trayecto inicia en Ciudad del Río y su primera parada es el Parque de Belén, una joya de la comuna 16 donde nadie se va sin probar las arepas de Puro Chócolo, un negocio que lleva más de 30 años en la zona.

Posteriormente, el paseo se dirige al segundo parque de Laureles, una parada obligatoria en la fuente y escultura Américas Unidas, del maestro Pedro Nel Gómez, el artífice del particular diseño del barrio en donde las transversales y circulares abundan.

No se pierda: ¿Dónde están ubicadas las ecoestaciones para cargar carros eléctricos?

Luego hay un ágape con bocados del caribe colombiano con jugo de corozo como antesala de los pasteles de guayaba de la carrera 70, una muestra de la panadería local que sigue su rumbo hasta los parques del barrio Conquistadores para rematar con una picada paisa acompañada de una cerveza en Mercados del Río, El Poblado.

Seguridad en la vía

Cada recorrido cuenta con un guía catalogado como experto ‘biciusuario’ que no solo orienta a los turistas si no que además lidera los trayectos compuestos en un 95% de ciclorrutas, una garantía que ayuda a exponer en menor medida a los visitantes.

“Ya le dimos la vuelta al mundo montando en bicicleta, pues más de 3.300 usuarios han hecho esta actividad y si sumamos las personas que han rodado y las distancias recorridas superamos los 50.000 kilómetros”, afirma Macía.

Explorar en bicicleta los rincones que a veces pasan desapercibidos también es una apuesta en la que participan los habitantes de Medellín, de hecho, la búsqueda de volver a los lugareños unos turistas en su propia ciudad es un pilar del modelo de Turibike, pues le proponen a las personas planes que los sacan de su zona de confort para ver el territorio desde otros ángulos.

Andrés enfatiza que la mayoría de extranjeros suelen quedar muy sorprendidos con esta ciudad que cada vez más está de moda y poco a poco se va posicionando en la mente de los viajeros como un destino ideal para conocer…¿y por qué no? en bicicleta mucho mejor.

También le puede interesar: El tierno abuelito que vendió algodones de azúcar en El Poblado

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 276 times, 1 visits today)